Mujer que “fertilizó” su óvulo con células de perro recibe premio de arte

Mujer que “fertilizó” su óvulo con células de perro recibe premio de arte
Maja Smrekar con su perro. Foto: Captura de video del proyecto "K-9_topology".

La artista eslovena Maja Smrekar recibió el premio "Golden Nica" de Ars Electronica 2017, en la categoría de arte híbrido, por su trabajo "K-9_topology", que incluye un óvulo usado como "anfitrión" de una célula somática de su perro.

Ars Electronica, organizadora del concurso en Austria, explica en su sitio web que en el proyecto titulado "ARTE_mis" –parte de "K-9_topology" –, "un óvulo provisto por la artista fue desnucleado y usado como anfitrión para una célula somática de su perro".

"El resultado es una célula híbrida, inherente en lo que es un escenario distópico pero que también podría crear una nueva especie cuyas posibilidades de sobrevivir en el Planeta Tierra son mejores que las nuestras, debido en gran parte a la probabilidad de que esta criatura híbrida trataría a su medio ambiente en una forma más humana de la que lo hacemos nosotros", indicó Ars Electronica.

En otro de los proyectos de su trabajo premiado, Smrekar se encerró desnuda en una jaula con lobos. Por otro lado, lo que llamó "Familia Híbrida", muestra a la artista eslovena dando de lactar a su perro.

Para el jurado que premió a Maja Smrekar, "K-9 TOPOLOGY es una verdadera obra de arte híbrido con un profundo mensaje bio-político y es seguro que traerá mucha discusión a la audiencia, tanto del lado del arte como de la ciencia".

El Vaticano ya ha expresado su condena de manipulaciones genéticas como la realizada por Maja Smrekar en su trabajo.

Más en Controversias

Ya en 2008, el entonces Regente de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, Mons. Gianfranco Girotti, advirtió que "existen varias áreas en las que hoy observamos conductas pecaminosas en relación a los derechos individuales y sociales".

"Primero que nada en el área de la bioética, en las que no podemos no denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de los experimentos, manipulaciones genéticas", dijo.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.