Mujer que enseñaba a leer la Biblia y rezar Rosario entre víctimas de tragedia en Colombia

Mujer que enseñaba a leer la Biblia y rezar Rosario entre víctimas de tragedia en Colombia

El pasado domingo un accidente conmovió Colombia: una avioneta se precipitó sobre una casa en plena Bogotá dejando ocho heridos y seis muertos; entre estos últimos se encuentra Hosana Corzo de García, una mujer de 75 años querida por los vecinos, entre otras cosas, por enseñar a leer la Biblia y difundir la devoción a la Virgen de Luján.

La avioneta modelo Beechcraft 60 llevaba cuatro personas a bordo y se estrelló sobre una casa donde funcionaba una panadería en el barrio El Luján (Engativá), dañando también otras viviendas.

En medio del dolor, hay una mención especial entre los vecinos: el cariño y recuerdo que tienen de Hosana, "la mujer que le enseñó al barrio a leer la Biblia, la que llevaba a la Virgen argentina de Luján a cada casa para que las familias aprendieran a orar", relató el diario colombiano El Tiempo.

Según los testimonios recogidos, esta mujer no era cualquier residente, sino una de las fundadoras del barrio. "En 1967 este predio era una finca que compró un señor Martínez Cárdenas. Él urbanizó y entre las primeras familias que hubo estaba la García", relató Juan Pablo Bueno, presidente de la junta de acción comunal.

Más en Perfiles

Dentro de esta familia estaba Hosana, que se enamoró del origen a su barrio: la de una mujer llamada Magdalena que le ofreció a la Virgen de Luján darle su nombre a la incipiente comunidad a cambio de que le devolviera la salud a su hijo moribundo. "Por eso y por su fe ella le dedicó toda su vida a la iglesia, incluso, a recoger fondos para su construcción", contó Bueno.

"Esa señora era un ángel. Ella visitaba a los enfermos del barrio y era una amiga incondicional", afirmó por su parte Matilde Muñoz, vecina de Hosana y residente en el barrio por 38 años.

Estos testimonios fueron ratificados por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján, P. Fernando Mayorga Cruz, quien dijo al diario colombiano que Hosana "llevaba toda la vida sirviendo a la comunidad del barrio, y también de Villa Luz y Santa Cecilia".

"Desde su casa, en la carrera 76, hasta la parroquia, en la 76A, llegaba (Hosana) todos los días a coordinar el servicio pastoral de los ministros de la comunión. Son las personas encargadas de asistir a los enfermos, de visitarlos, de consolarlos y de apoyar espiritualmente a sus familias. Después de trabajar toda la vida en su panadería, ella y su esposo, Eulogio, llevaban una vida reposada, acompañándose el uno al otro en el segundo piso de su casa", afirmó.

Además recogía pañales, frazadas y comida para los ancianos enfermos de cada barrio. "Ella hacía la labor del buen samaritano: acercarse al que sufre sin contárselo a nadie".

El P. Mayorga recordó que el domingo, día de la tragedia, la mujer "cantó con el coro de las mamás en la Misa de las 7 de la mañana, y luego, en la de las 8:30, repartió la comunión. Ella estaba feliz porque el Evangelio hablaba de que quien aprende a servir entiende para qué vino a la Tierra. No puedo dejar de ver su rostro iluminado. Siempre tan elegante, se despidió con un beso y me deseó un día bonito".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ese día, Hosana rechazó un viaje a una finca de la familia por esperar a su esposo, sin embargo, la fatalidad acabó con su vida a las 4pm. "No sabemos cómo será el final de nuestras vidas, pero sí lo que hicimos por los demás", dijo el sacerdote.

Otras de las víctimas son los trabajadores de la panadería, que desde un tiempo atrás había sido arrendada por el matrimonio García. Cinco de los empleados se encuentran en el hospital Simón Bolívar donde luchan por sus vidas.

Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, exigió al gobierno que investigue las causas del accidente, pues esta avioneta tenía por destino el aeropuerto de Guaymaral, donde recogería al exmandatario y a otros miembros del Partido Conservador.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.