Mujer narra cómo la fe y la oración ayudan a su hermana a sobrellevar el párkinson

Mujer narra cómo la fe y la oración ayudan a su hermana a sobrellevar el párkinson
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La columnista del portal web Parkinson's News Today, Jo Gambosi, escribió un artículo en el que detalla cómo su hermana, a la que llama Bev, sobrelleva la enfermedad de Parkinson en etapa 3 desde la fe y una devota vida de oración.

La etapa 3 se considera una etapa intermedia. El enfermo comienza a tener dificultades con el equilibrio y lentitud en los movimientos. Las caídas son frecuentes. La persona todavía es completamente independiente, pero los síntomas afectan significativamente actividades como vestirse y comer.

El 20 de octubre, Gambosi escribió una columna en la que cuenta que su hermana "se aferra a sus creencias" y que esta última le dijo: "La oración y mi fe me han ayudado a sostenerme cuando lidiaba con mi diagnóstico de enfermedad de Parkinson (EP) y otros problemas médicos que he tenido en el pasado".

El párkinson no es el único desafío al que se ha enfrentado Bev. Gambosi cuenta que "en 2005 se sometió a una cirugía de derivación cardíaca y reemplazo de la válvula mitral", y que "en el 2014 le diagnosticaron cáncer de colon, sometiéndose a una cirugía y a quimioterapia". 

"¡Es una sobreviviente de cáncer de siete años!", subrayó la autora.

Gambosi citó una revisión publicada en la revista académica Mayo Clinic Proceedings que señala: "La mayoría de los estudios han demostrado que la participación religiosa y la espiritualidad están asociadas con mejores resultados de salud, incluida una mayor longevidad, habilidades de afrontamiento y calidad de vida relacionada con la salud (incluso durante una enfermedad terminal) y menos ansiedad, depresión y suicidio".

Más en Vida y Familia

La autora comenta que todas las mañanas y noches su hermana tiene la rutina de "pasar tiempo en oración y luego ver algunos programas religiosos en la televisión". "Ella asiste a la iglesia cuando se siente capaz de tener compañerismo con otros", agregó.

Gambosi explica que, en un artículo publicado en la revista médica Neurology, los científicos investigan cómo la enfermedad de Parkinson afecta la fe y la espiritualidad. 

"Descubrieron que los pacientes generalmente mantienen su fe o espiritualidad, independientemente de la gravedad de la enfermedad. Además, su participación en una comunidad religiosa y la asistencia a lugares de culto no disminuyó, a pesar de su discapacidad", relató.

La columnista señala que si bien la fe de su hermana Bev "es fuerte", tiene la seguridad de que ella "debe sentir que su cuerpo la está traicionando, dados sus actuales problemas cognitivos, de equilibrio y para caminar".

"Me ha expresado que a veces se siente fuera de control. Bev me dijo un día: 'Solía ​​poder [realizar] ecocardiogramas, ¡pero ahora tengo problemas para recordar las citas!'", contó.

La aurora recordó que Brad Dell, director de columnas de BioNews (la empresa matriz de Parkinson's News Today), escribió un artículo para el portal Cystic Fibrosis News Today  sobre su experiencia de fe al lidiar con enfermedades crónicas y de pérdida de control. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Él escribió: "Cuando me sentí pequeño y arrojado a los vientos impredecibles, busqué desesperadamente cualquier apariencia de control y anhelaba respuestas espirituales sobre por qué todas las cosas duelen. Es difícil no considerar cuestiones de propósito cuando tu propio cuerpo intenta asesinarte".

Gambosi detalló en su columna que "la fe y la espiritualidad pueden reducir el estrés, disminuir la ansiedad y la depresión, y ofrecer esperanza y un sentido de propósito a quienes padecen enfermedades crónicas como el párkinson".

Añadió que un estudio publicado en SAGE Journals dice que "la participación religiosa parece permitir que los enfermos, en particular aquellos con enfermedades médicas graves e incapacitantes, puedan sobrellevar mejor y experimentar el crecimiento psicológico de sus experiencias de salud negativas, en lugar de ser derrotados o superados por ello".

Finalmente, Gambosi aseguró que "muchas personas de fe se sienten reconfortadas por la creencia en un poder mayor, que a su vez puede animarlas a usar sus dones y habilidades para un propósito mayor".
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.