El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Cardenal Rubén Salazar Gómez, pidió proteger la vida de los niños porque el alto número de menores muertos violentamente muestra que el país ha caído en “una descomposición social muy fuerte”.

El Purpurado se refirió a las cifras dadas por el Instituto de Medicina Legal según las cuales en enero se registraron 183 muertes violentas de menores, de los cuales 71 casos fueron homicidio y el resto se debió a accidentes o suicidio.

Esta situación, indicó el Cardenal, "está indicando una descomposición social muy fuerte en la que hemos caído muy hondo (...) Dios quiera, y ese es un llamamiento que hago a todos, en todos los niveles, para que nos pongamos en verdad en una actitud de cuidar a los niños, para que puedan crecer sanos y llegar el día de mañana a ser los adultos que conducen este país por senderos de justicia y de paz”.

En ese sentido, dijo que la Iglesia ha incrementado en los últimos años su trabajo en la Pastoral de la Primera Infancia para proteger a las madres lactantes, a las embarazadas y a los niños recién nacidos.

El Cardenal Salazar Gómez pidió al Estado a prestar la atención debida a este tema por su "transcendencia inmensa". "Ojalá el Estado pueda implementar políticas cada vez más claras de protección a la niñez y de favorecer un verdadero crecimiento de los niños", indicó.