Muerte "calculada y programada" pierde auténtico significado, afirma experto argentino

|

El doctor y profesor de bioética en la Universidad Católica de La Plata (Argentina), Juan Carlos Caprile, refiriéndose al caso de la italiana Eluana Englaro, afirmó en un artículo titulado "Morir con dignidad", que considerar la muerte "como un acontecimiento calculado y programado" hace que ésta "pierda su auténtico significado".

"Cuando un paciente es incapaz de darle sentido al dolor y a la muerte se considera a sí mismo como algo sin valor e indigno de merecer atravesar por tales circunstancias. Debemos procurar el reconocimiento del valor trascendente que el ser humano posee por su condición de persona, para que sean respetados todos los momentos de su existencia, incluso la muerte", afirmó el especialista.

En el artículo escrito a partir de la experiencia de Eluana Englaro, italiana de 38 años a quien en estado de coma se le retiró, a pedido de su padre, la alimentación e hidratación hasta causarle la muerte 4 días después, el experto explicó que al llegar la última etapa de vida de una persona enferma se observan "distintas opiniones que tergiversan el auténtico valor de la vida y de la muerte decidiendo arbitrariamente el momento del deceso, justificando el ejercicio de una presunta piedad ante el dolor del paciente o peor aún por razones utilitarias a los efectos de evitar gastos innecesarios costosos a las obras sociales".

En este sentido, afirmó que la relación entre médico paciente debe ser una "relación de libertad–responsabilidad" que no debe ser entendida "en el sentido de que éste (médico) sustituya la voluntad del enfermo, pero tampoco que tenga que ser obligatoriamente el ejecutor de la voluntad del paciente como su muerte".

De igual manera, el doctor Caprile señaló que de acuerdo con los principios de Bioética "no se deben emplear métodos desproporcionados a las perspectivas de mejoría, evitando padecimientos desmesurados, pero siempre se debe administrar la hidratación y alimentación necesarias".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.