Mueren 7 presos en Argentina: Pastoral carcelaria denuncia situación infrahumana

Mueren 7 presos en Argentina: Pastoral carcelaria denuncia situación infrahumana
Imagen Referencial / Crédito: Pixabay Dominio Público

La Pastoral Carcelaria Argentina realizó duras críticas a los responsables de la "situación infrahumana" que se vive en las cárceles, tras la muerte de siete personas en una comisaría de Pergamino, Buenos Aires.

El pasado 2 de marzo murieron siete personas al interior de la Comisaría 1º de Pergamino, hecho que se produjo, según la información preliminar, por una riña entre los presos que terminó en un incendio. En ese momento había 19 presos en el recinto.

En su comunicado titulado "¿Dónde está tu hermano?", la Pastoral Carcelaria Argentina invitó a "todos a tomar conciencia de esta situación infrahumana en la que viven tantos hermanos nuestros y hacemos un llamado imperioso a quienes son responsables directos e inmediatos: ¡No posterguen las acciones que no pueden esperar!".

La pastoral expresó su dolor a las familias y renovó su "compromiso por la vida" además de rogar a "Dios que en su gran misericordia nos regale descubrir a toda persona como hermano y actuar en consecuencia".

"No podemos quedar indiferentes. Son siete vidas arrebatadas por el fuego, tienen nombre: Sergio, Federico, Alan, Franco, John Mario, Juan Carlos y Fernando Emanuel, tiene familia, tienen historia, son de nuestra patria", describió el comunicado.

Ante las exiguas explicaciones de los hechos, la pastoral expresó: "No podemos quedarnos en un relato simplista de lo acontecido" y "menos podemos pensar y socializar afirmaciones como ésta: '7 chorros (ladrones) menos', con vergüenza, mucho dolor e indignación queremos pedir perdón de expresiones como ésta", enfatizó la pastoral.

"En este acontecimiento tan trágico hay muchas preguntas que hace tiempo esperan respuesta, exigen decisiones urgentes y acciones concretas".

Más en América

"¿Hasta cuándo tantos detenidos hacinados y en condiciones infrahumanas en las comisarías siendo que no están preparadas para esto? Esta realidad perdura en el tiempo y se multiplica a pesar de ser reiteradamente señalada como inadmisible y por eso prohibida", cuestionó.

"Las comisarías no son ámbitos adecuados para las detenciones de largo plazo, distan de los estándares mínimos. Las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario", precisó el comunicado.

La pastoral carcelaria recordó que los lugares de detención deben proteger la vida, "preservar y mantener la integridad psicofísica", contar con servicios sanitarios adecuados, agua potable, espacios para comer, descansar, recrearse, acceso a la educación, entre otros.

"¿Puede admitirse que no haya un protocolo de emergencia para situaciones como estas, sabiendo que es un espacio público, una comisaría, y más aún donde hay personas detenidas bajo la responsabilidad del estado?".

Puede leer el mensaje completo AQUI

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.