Muere Obispo chino que sufrió 13 años en campos de trabajo forzoso del régimen comunista

Muere Obispo chino que sufrió 13 años en campos de trabajo forzoso del régimen comunista
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el pasado 25 de septiembre falleció a causa del cáncer y a la edad de 83 años, Mons. Matteo Hu Xiande, Obispo de Ningbo, en la provincia de Zhejiang en China Continental.

El Prelado nació el 27 de agosto de 1934 en la provincia de Zhejiang. Fue bautizado en 1949 y en septiembre de 1950 ingresó al seminario menor de la diócesis de Ningbo. En 1957 pasó al de Xujiahui, en Sheshan.

En 1965 se vio obligado a dejar el seminario a causa de la persecución y fue detenido. Lo recluyeron en campos de trabajo forzoso hasta 1978. Una vez liberado, debió trabajar en otros oficios distintos al sacerdocio hasta 1984.

No fue sino hasta 1985 que pudo retomar los cursos de teología en el seminario de Shanghai y logró ser ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1985, a la edad de 51 años.

Entre 1987 y el 2000 fue párroco de Cixixinpu, donde se esmeró "por construir una comunidad católica vivaz", indica la nota del Vaticano.

Fue designado Obispo Coadjutor de Ningbo el 14 de mayo de 2000, recibiendo la consagración episcopal de su predecesor, Mons. Giuseppe Ma Xuesheng, a quien sucedió en la diócesis el 8 de mayo de 2004.

Más en Mundo

Mons. Matteo Hu Xiande "fue un pastor incansable para el renacimiento de la comunidad eclesial de Ningbo, casi desaparecida en los años de la 'revolución cultural'. Fue también un apasionado promotor del estudio de la Biblia. Además alentó la difusión del Concilio Vaticano II y actualizó los textos litúrgicos".

"En su vida –prosigue la nota del Vaticano– sufrió mucho por la Iglesia y, pese a las pruebas, perseveró en la fe y en la fidelidad al Papa".

Una gran cantidad de fieles se acercó hasta la iglesia de Jianbei a darle el último adiós, ya que fue siempre "amado y respetado como su pastor".

El 27 de septiembre se celebró la Misa de exequias y el funeral se realizó al día siguiente con una gran participación de personas.

Hoy la diócesis de Ningbo tiene alrededor de 23 mil fieles, unos 30 sacerdotes y algunas religiosas.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.