Papa Francisco expresa su pésame por muerte de Cardenal Paolo Sardi

Papa Francisco expresa su pésame por muerte de Cardenal Paolo Sardi
Cardenales en la Basílica de San Pedro. Foto: Jeffrey Bruno / ACI Prensa

El Cardenal Paolo Sardi falleció el 13 de julio en Roma después de una breve enfermedad, informó este domingo el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

El Purpurado, nacido en la región italiana de Piemonte, tenía 84 años. Fue creado Cardenal por el Papa emérito Benedicto XVI en el año 2010 y participó en el Cónclave de 2013 que eligió al Papa Francisco, tras la renuncia de su predecesor.

De este modo, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 219 miembros, de los cuales son electores 120 y no electores 99.

La liturgia de las exequias será en la Basílica de San Pedro el lunes 15 de julio a las 10:30 a.m. (hora local) y será celebrada por el Cardenal Tarcisio Bertone SDB junto a los Cardenales y Arzobispos presentes en Roma.

Al finalizar la Celebración Eucarística, el Papa Francisco llegará a la Basílica Vaticana para presidir el rito de la "Commendatio" y de la "Valedictio" junto al rezo del responso final.

Telegrama papal

Más en Vaticano

Por este motivo, el Papa Francisco escribió un telegrama dirigido a los familiares, y a la comunidad diocesana del Cardenal fallecido, en donde indicó que enviaba sus "más sentidas condolencias".

 "En la luz de la fe, doy gracias a Dios por el edificante testimonio de Purpurado fallecido, que ha colocado al servicio de la Santa Sede la mayor parte de su vida", indicó el Papa quien agregó que "su ánimo sacerdotal, su preparación teológica, sus dotes de ingenio y de sabiduría aplicadas al trabajo asiduo y discreto, a través del cual dio una válida contribución al magisterio de San Pablo VI, Juan Pablo I, San Juan Pablo II y Benedicto XVI".

Asimismo, el Santo Padre aseguró su oración junto a la de "numerosos fieles que cotidianamente se acercaban al altar de la Basílica Vaticana en donde celebraba la Misa" y calificó al Cardenal Sardi como "siervo bueno y vigilante" de acuerdo a su lema episcopal 'sé vigilante' ('esto vigilans', en latín).

Biografía

Según los datos biográficos difundidos por el Vaticano, Paolo Sardi nació el 1 de septiembre de 1934 en Ricaldone, una ciudad en Monferrato, en el Piemonte. Población en la diócesis de Acqui, en la provincia eclesiástica de Alessandria.

Comenzó el seminario diocesano de Acqui para realizar estudios de secundaria y preparatoria. Luego fue enviado al seminario de Turín, en Rivoli, para la parte introductoria. Al final de este período de estudio, el Obispo decide asignarlo a Roma para estudios teológicos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A partir de octubre de 1954, asistió a la facultad de teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo una licenciatura en teología en junio de 1958. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1958, y en octubre siguiente, nuevamente a pedido del Obispo, comenzó la facultad de derecho canónico siempre en la misma Universidad Gregoriana.

Después de graduarse en 1963, regresó a la diócesis para emprender la enseñanza de teología moral en el seminario, y al mismo tiempo se dedicaba simultáneamente a los servicios pastorales en algunas parroquias de la diócesis. "Esta experiencia directa en contacto con las personas será fundamental a lo largo de su vida sacerdotal", destacó Vatican News.

Mientras realizaba sus estudios de derecho en Milán, fue invitado a enseñar teología moral en la facultad de teología de Turín, una tarea que realizó hasta 1976. El libro: "El aborto ayer y hoy" es el resultado del compromiso docente de esos años. Paideia, 1975) que reconstruye la historia de la evolución del pensamiento católico sobre la cuestión del aborto.

En junio de 1976, el entonces sustituto Mons. Giovanni Benelli lo llamó para que prestara sus servicios en la Secretaría de Estado. Allí trabajó en la primera sección (Asuntos Generales). En 1990 fue responsable de la sección y en 1992 vice asesor.

En particular, coordinó la oficina que colaboraba con el Papa en la redacción de textos y discursos. Además, celebraba periódicamente por las mañanas la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, en el altar donde está enterrado el Papa Juan XXIII.

Después, el 10 de diciembre de 1996, fue nombrado Arzobispo titular de Sutri, y Nuncio Apostólico con funciones especiales. El 6 de enero de 1997 recibió la ordenación episcopal en manos de San Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro.

El entonces Pontífice le dijo durante su homilía: "Rezo por ti, Mons. Sardi, porque aunque has sido nombrado Nuncio Apostólico con funciones especiales, seguirás trabajando a mi lado en la Secretaría de Estado. Gracias por tu servicio hecho hasta ahora, deseo que continúes de la misma manera y con el mismo entusiasmo", animó San Juan Pablo II.

Años después, el 23 de octubre de 2004, fue nombrado vice camarlengo de la Santa Iglesia Romana, hasta el 22 de enero de 2011. En este cargo, colaboró con el entonces Cardenal Camarlengo Eduardo Martínez Somalo en las obligaciones relacionadas con el cónclave de abril de 2005, en el que es elegido Benedicto XVI.

Casi cinco años después, el Papa Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010 de la Diaconía de Santa María Auxiliadora en la Vía Tuscolana.

Luego, el 6 de junio de 2009 se convirtió en "Pro-patrono" de la Soberana Orden Militar de Malta (Patrono desde el 30 de noviembre de 2010) cargo que desempeñó hasta noviembre de 2014.

El Cardenal Sardi participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.