Muere Cardenal casi a los 99 años y en víspera de Fiesta de Virgen de Fátima

Muere Cardenal casi a los 99 años y en víspera de Fiesta de Virgen de Fátima
Cardenal Nasrallah Boutros Sfeir. Foto: Vatican Media

El domingo 12 de mayo, en la víspera de la Fiesta de la Virgen de Fátima, falleció en Beirut (Líbano) el Cardenal Nasrallah Boutros Sfeir, que sirvió durante 25 años como Patriarca de los Maronitas y que el miércoles 15 de mayo iba a cumplir 99 años de edad.

"Con la muerte del Cardenal Sfeir, el Líbano pierde a un hombre que sabía mostrar la razón en sus posturas nacionales, que siempre defendió la soberanía, la independencia del Líbano y la dignidad de su gente", señaló el presidente libanés, Michel Aoun.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, informó que debido a la muerte del Cardenal Sfeir, el gobierno libanés ha decretado que los días 15 y 16 de mayo sean de luto nacional, por lo cual se izará las banderas a media asta en todo el país.

Según informa ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, al anunciar la muerte del Cardenal Sfeir con el toque de campanas el domingo a las 10:00 a.m., el actual Patriarca de los Maronitas, Béchara Boutros Rai, comentó que con la pérdida del Purpurado, la Iglesia Maronita se queda huérfana y todo el país está de luto.

El Cardenal Sfeir fue la punta de lanza de la oposición a la invasión siria del Líbano entre 1990 y 2005. Fue también "testimonio y actor en la última parte de la guerra libanesa, de los acuerdos de paz de Taef, de la revuelta contra la ocupación siria. Y por todo esto se le llamaba 'Patriarca de la segunda independencia'", escribe ACI Stampa.

Nasrallah Boutros Sfeir nació el 15 de mayo de 1920. Estudió en el Seminario San Maron de Gahzir y en el Seminario Mayor de la Universidad San José de Beirut. Fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 1950.

Más en Mundo

El 19 de junio de 1961 fue elegido Vicario General del Patriarcado de Antioquía de los Maronitas y recibió la ordenación episcopal el 16 de julio de ese mismo año.

Fue designado Patriarca de los Maronitas el 19 de abril de 1986, recibiendo la confirmación de la Santa Sede el 7 de mayo de ese año.

El Papa San Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 26 de noviembre de 1994.

Presentó su renuncia al cargo de Patriarca Maronita el 26 de febrero de 2011, siendo sucedido por el actual Patriarca, Béchara Boutros Raï.

De acuerdo a Vatican News, con la muerte del Cardenal Sfeir, el Colegio Cardenalicio está constituido ahora por 221 cardenales, de los cuales 120 son electores y 101 son no electores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.