Muchas usuarias de anticonceptivos los rechazarían si conocieran efectos abortivos

|

Un alto índice de mujeres rechazaría algunos métodos anticonceptivos si recibiera una información más completa sobre sus efectos abortivos, según revela la tesis doctoral de Cristina López del Burgo, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La investigación, "Planificación Familiar y Consentimiento Informado", ha sido defendida por la nueva doctora en la Universidad de Navarra y recoge una encuesta a 600 usuarias de centros de salud de Pamplona.

La tesis presenta las evidencias de los mecanismos abortistas de los anticonceptivos orales, la píldora del día después, el dispositivo intrauterino (DIU) y la influencia de conocer estos efectos cuando la mujer elige un determinado método. Según la nueva doctora, "hay evidencias de que estos tres métodos pueden, en ocasiones, actuar después de haberse producido la fecundación; es decir, pueden tener un efecto abortivo precoz".

El trabajo muestra que sólo el 6,7 por ciento de las 600 encuestadas conoce todos los posibles mecanismos de acción de la píldora del día después y menos del 5 por ciento conoce todos los mecanismos de acción de la píldora anticonceptiva y el DIU. Es decir, el 93 por ciento ignora los efectos de la píldora del día después y el 95 por ciento los del DIU.

La investigación de López del Burgo revela asimismo que el 40 por ciento de las encuestadas descartaría el uso de un método de planificación familiar que puede actuar, en ocasiones, tras la fecundación. Un 57 por ciento no lo utilizaría si el método actuara después de la implantación.

Los resultados permiten a la investigadora recomendar que "para garantizar el derecho de toda mujer a elegir libremente, debería, al menos, mencionarse la posibilidad de que estos métodos actúen después de la fecundación y proporcionar después las evidencias científicas que existen en la actualidad a aquellas mujeres que así lo soliciten".

Más en América

obligatoriedad de la firma de un consentimiento informado cuando se prescriben estos métodos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.