Movimiento Cristiano Liberación pide ley electoral que permita a cubanos "elegir y ser elegidos"

|

El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, informó que se ha presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud para que apruebe una nueva ley electoral que permita a los cubanos postular y nombrar libremente sus candidatos a cargos públicos, y no como se ha dado hasta el momento a través del candidato único.

"La Ley Electoral vigente define un sólo candidato por cada escaño de Delegado a las Asambleas Provinciales y un sólo candidato por cada escaño de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, por lo que los ciudadanos no eligen", expresó Payá a nombre del Consejo Coordinador del MCL, e indicó que estos postulantes solo pueden ser propuestos por las Comisiones de Candidaturas.

Payá reafirmó que el pueblo cubano quiere cambios pacíficos y para ello es necesario garantizarle todos sus derechos y facultades. En ese sentido, señaló que "la Ley Electoral y las elecciones son el campo donde se puede escamotear o realizar este derecho a la soberanía" del pueblo.

"Si por una parte, la Ley está llena de contradicciones con la propia Constitución y con el derecho a la soberanía, que reside en el pueblo; por otra parte, el ambiente de intolerancia y la falta de respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos hacen imposible que el proceso electoral sea verdaderamente democrático", advirtió.

Por ello, el MCL llamó a los cubanos a apoyar la demanda de una nueva ley electoral, en un ambiente donde se respete la libertad de expresión y el derecho a participar en la vida del país; derechos por los cuales "están en prisión injusta muchos cubanos".

El MCL solicita al Parlamento cubano lo siguiente:

Más en América

· Que derogue, inmediatamente, la Ley Electoral vigente, Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992.

· Que apruebe una nueva Ley Electoral que garantice realmente a todos los ciudadanos cubanos, sin exclusiones, los derechos a elegir y ser elegidos consagrados en la Constitución de la República.

· Que disponga, que una vez aprobada esa nueva Ley Electoral, el Consejo de Estado convoque, en el plazo más breve posible, a nuevas elecciones generales libres y democráticas.

· Que transforme las leyes para que garantice a todos los ciudadanos la libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones existentes en la sociedad y el acceso de todos los ciudadanos y opiniones a los medios de difusión.

"Las elecciones no son un paso cualquiera. Si son verdaderamente libres y democráticas, serán el paso que definirá la orientación del camino de nuestro pueblo hacia una nueva etapa de nuestra historia, donde superemos lo que nos divide y enfrente, y lo que atenta contra nuestra dignidad y salvemos todo lo bueno y noble que hay en nuestra sociedad", afirmó.

El primer pedido para transformar la ley electoral se hizo el 10 de diciembre de 1997. Posteriormente, el 10 de mayo de 2002 se presentó el Proyecto Varela, una propuesta de referendo para un cambio en la isla; este documento tuvo el respaldo de más de once mil firmas. El 3 de octubre de 2003 se entregó nuevamente el Proyecto Varela, esta vez con el apoyo de otros 14 mil ciudadanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.