Movimiento Cristiano Liberación llama a diálogo nacional "Todos Cubanos"

|

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó a los cubanos, dentro y fuera de la isla, a participar del diálogo nacional "Todos Cubanos"; el cual se iniciaría con la liberación de los presos políticos y la formación de un grupo de la oposición democrática que entable contacto con el Gobierno de Castro.

"Llamamos al Gobierno cubano y a los representantes de la oposición democrática a organizar juntos y realizar un diálogo para abrir el proceso de cambios pacíficos en la sociedad cubana", expresó el MCL a través de un comunicado.

En ese sentido, invitó a la oposición democrática dentro y fuera de Cuba, a concertar una base común y designar "una representación que pueda presentar al gobierno, a toda la sociedad civil y al pueblo de Cuba sus propuestas para este diálogo".

En el texto el MCL señaló que el objetivo principal de este llamado al diálogo nacional es "darle al pueblo lo que es del pueblo", a través de un proceso pacífico que le garantice "el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos", como la libertad de expresión, de asociación "con respeto al pluralismo", y el de "viajar libremente desde y hacia Cuba, vivan (los cubanos) dentro o fuera del país".

Asimismo, explicó, se busca presentar una nueva ley electoral que sea aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como "la recomendación de una Comisión Electoral, para que entonces se convoquen a nuevas elecciones libres y democráticas".

Otro objetivo es "propiciar un ambiente y un marco legal de respeto a la pluralidad, de paz, de orden, de participación ciudadana y reconciliación entre los cubanos superando rencores, miedos, exclusiones y fomentado la confianza sobre la base de la buena voluntad".

Más en América

El MCL señaló que la expresión "Todos Cubanos" proclama "que todos los hijos de este pueblo y sus descendientes, vivan dentro o fuera de Cuba, somos cubanos y somos hermanos y todos debemos poder vivir con libertad, con todos los derechos y fraternalmente, en esta tierra hermosa que Dios nos dio".

En ese sentido, invitó especialmente a los jóvenes a ser protagonistas de este proceso. "El mundo se está abriendo a Cuba y Cuba se está abriendo al mundo, pero la primera justicia es que Cuba se abra para los propios cubanos".

Por otra parte, el comunicado indicó que se seguirá impulsando la campaña del Proyecto Varela "mientras no se logren sus demandas. Esto es indeclinable, porque los derechos de los cubanos no son negociables".

"Los derechos de los cubanos no pueden depender de la realización de este diálogo, ni ser decididos en este. Los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos, hijos de Dios todos, y por eso tenemos una dignidad y libertad que nadie puede quitarnos ni darnos. Por eso debe continuar y continuará la campaña del Proyecto Varela", afirmó.

En ese sentido, el MCL abogó nuevamente por "la liberación de los encarcelados en Cuba por motivos políticos", pues este "será el comienzo de esa justicia para todo el pueblo (cubano)".

El texto completo se encuentra en: http://www.oswaldopaya.org/es/2009/01/19/llamamiento-al-dialogo-nacional/ 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.