Mosaico de la Virgen patrona de Costa Rica estará en los Jardines Vaticanos

Mosaico de la Virgen patrona de Costa Rica estará en los Jardines Vaticanos
Mosaico de Nuestra Señora de los Ángeles. Crédito: Captura de video de Eco Católico.

El Obispo de Alajuela (Costa Rica), Mons. Bartolomé Buigues Oller, anunció que un mosaico de Nuestra Señora de los Ángeles estará exhibido en la Via della Madonna de los Jardines Vaticanos, junto a otras representaciones artísticas de las diferentes advocaciones de la Virgen María del mundo.

En un video publicado por Eco Católico, periódico oficial de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), Mons. Buigues dijo que la iniciativa fue impulsada desde la Comisión de Cultura y Educación de la CECOR, "a solicitud de nuestro embajador ante la Santa Sede, el señor Federico Zamora".

El Prelado recordó que la Iglesia "ha sido una gran promotora de cultura y ha aprovechado el arte y la belleza para expresar la fe, y ha proporcionado en la misma vivencia de fe una gran inspiración para nuestra cultura".

El mosaico es "esa expresión de nuestro pueblo, de nuestro país", que fue "convocado y fortalecido por la fe, con el compromiso de crecer en paz, justicia y bienestar para todos nuestros ciudadanos", agregó.

La historia relata que la imagen de la Nuestra Señora de los Ángeles fue hallada el 2 de agosto de 1635 por una humilde joven en un lugar llamado Puebla de los Pardos. Se trata de una pequeña escultura hecha de roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, por eso los costarricenses llaman a la Virgen cariñosamente "La Negrita".

El Prelado indicó que una imagen de la patrona de Costa Rica ya está en el Vaticano "junto a otras imágenes de advocaciones marianas de países hermanos", y que el mosaico es una segunda representación elaborada por la artista católica de arte sacro Paula Sáenz Soto, que "tiene un gran cariño por Nuestra Madre".

Más en Mundo

La artista costarricense, cuyo taller se llama Paula en el Bosque, explicó en el video que su trabajo no es una copia exacta de la imagen que está en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles (Costa Rica), sino "una especie de representación artística", que conserva ciertos elementos de la original y añade otros motivos.

Sáenz dijo que el mosaico es como un libro que contiene una plegaria y "una misión hermosa que pertenece a todos los costarricenses". Explicó que su obra refleja el mensaje de unidad que Nuestra Señora de los Ángeles transmitió al pueblo de Costa Rica en una época donde había mucho sufrimiento y división de clases sociales entre mestizos, indígenas y españoles.

La artista dijo que el rostro de la Virgen del mosaico "tiene esa mezcla de español y mestizo" y es sereno, como si la Virgen nos viera "directamente a los ojos diciendo: 'Aquí estoy yo, que soy tu madre'".

En cuanto al material, la artista dijo que el mosaico conserva las características de la original, pues la Virgen María lleva un vestido, toda la pieza está "en tono verde", cuenta con "incrustaciones en oro" y está hecha de piedra, pero tiene una mayor variedad de mármoles y le añade vidrio.

"Si ustedes ven este mosaico no es algo totalmente liso, porque quería destacar esa característica de ella, que tiene algunos mosaicos más salidos, otros un poco más rotos, otros que son piedra incrustada", señaló.

"Todo eso da un mensaje de lo que es la esencia de ella, de cómo Dios quiso que ella estuviera en el lugar del hallazgo. Con los tonos verdes, con todo eso que yo también lo tomo como un mensaje para nuestras almas, ese pulirnos también por medio de la oración, del ayuno. Todo eso es en conjunto un mensaje hermoso de parte de ella", agregó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Sáenz anunció que su obra está siendo terminada y que se prevé que para octubre de este año el proyecto "ya esté develado" en los Jardines Vaticanos. Además, agradeció a la Santa Sede y a todos los que ayudaron a que este mensaje se comparta a su patria y a la humanidad.

Por su parte, Mons. Buigues dijo que el proyecto del mosaico fue promovido por la embajada, pero fue financiado con la ayuda de personas de buena voluntad. 

"Nuestra madre María sigue inspirando bellos sentimientos, infundiendo ternura, cercanía, consuelo y esperanza, especialmente, en estos momentos todavía de pandemia", dijo. "La intercesión de Nuestra Madre que nos refleja la bondad de nuestro Dios nos anime, nos aliente, nos una, nos haga mensajeros de esperanza", concluyó.


 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.