Mons. Zimowski pide afrontar problema de propiedad intelectual en biomedicina

|

El Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, Mons. Zygmunt Zimowski, recordó a los estados su deber de velar por la salud de sus ciudadanos y pidió "afrontar el problema de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de la biomedicina".

Al término de la 25° Conferencia Internacional sobre el tema "Caritas in veritate. Por un cuidado de la salud equitativo y humano", el Prelado dijo que este problema debe afrontarse "teniendo en consideración tanto el justo derecho de las sociedades a gozar del fruto de sus resultados innovativos, así como el derecho de las poblaciones a curarse para salvaguardar su vida y su salud".

En sus consideraciones finales, Mons. Zimowski recordó que la misión de la Iglesia en el ámbito de la salud tiene su paradigma "en la figura del Buen Samaritano".

Añadió que "al derecho a la salud reconocido por los ordenamientos nacionales e internacionales, debe corresponder el deber de los Gobiernos de asegurar el acceso equitativo de los ciudadanos a las prestaciones y a los servicios sanitarios; también hay la responsabilidad de cada uno de nosotros en la tutela de la salud, tanto personal como colectiva".

"La solidaridad y la subsidiaridad son principios fundamentales, a fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios esenciales, de manera que los recursos o los servicios disponibles sean administrados no sólo con humanidad, sino también con caridad, teniendo como objetivo la protección y la valoración de la dignidad humana", afirmó.

La autoridad vaticana invitó a reflexionar las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió a los participantes del evento, en las que agradeció por su labor y expresó su cercanía a quienes sufren. El Papa, recordó, ha exhortado también a vivir la enfermedad "como ocasión de gracia para crecer espiritualmente y participar en los sufrimientos de Cristo por el bien del mundo".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.