Mons. Sebastián desautoriza intento de "refundación" de Lumen Dei

|

La Secretaría General de Lumen Dei publicó una nueva carta de su Comisario Pontificio, Mons. Fernando Sebastián, en la que expresa su preocupación por ciertos intentos de refundar la institución, aclara que las nuevas autoridades no traicionarán el espíritu de sus fundadores originales y explica que "nadie tiene derecho ni autoridad para aconsejar actuaciones contrarias a la voluntad del Papa".

Ante el pedido de la Santa Sede para que cada miembro de Lumen Dei manifieste su decisión de seguir perteneciendo a la institución antes del 24 de enero, Mons. Sebastián indicó que "la decisión que tenéis que tomar ahora es tan importante como fue la decisión inicial de consagrar vuestra vida a Dios según el espíritu y las Constituciones de Lumen Dei".

"Se trata de una decisión que cada uno tiene que tomar muy personalmente, a solas con Dios, en la intimidad de la oración, sin dejarse influenciar por voces interesadas. Nadie debería tampoco tratar de influir en las decisiones de los demás, nadie tiene derecho ni autoridad para aconsejar actuaciones contrarias a la voluntad del Papa que pueden comprometer la rectitud de vuestras decisiones y la supervivencia de Lumen Dei y de vuestra consagración personal", precisó.

En este sentido, manifestó su preocupación por recibir "noticias de que algunos miembros de Lumen Dei, arrogándose una autoridad y una representatividad que no tienen, os aconsejan salir de Lumen Dei para luego constituir con ellos una nueva asociación".

"Hay pruebas claras de que en previsión de este proyecto se han apropiado de bienes de Lumen Dei y están ahora adueñándose de bienes y enseres que pertenecen a Lumen Dei. Si estos propósitos llegaran a consumarse sería un verdadero latrocinio del que tendrán que dar cuenta ante la justicia", advirtió.

"Quienes, claramente o desde la sombra, promueven esta iniciativa y aconsejan este comportamiento no actúan con verdadero espíritu eclesial. No es ésta la voluntad del Papa tal como se manifiesta en la carta del Cardenal Bertone. Lo que el Papa quiere es que todos los miembros de Lumen Dei que quieran ser fieles a su vocación en estos momentos continúen en Lumen Dei", indicó.

Más en España

Asimismo, precisó que "de ninguna manera se considera la posibilidad de una salida organizada, y menos todavía la posibilidad de fundar otra asociación con el fin de vivir el espíritu fundacional de Lumen Dei y por iniciativa de quienes han estado durante varios meses negándose a aceptar las decisiones y mandatos de la Santa Sede".

"Según mis informaciones, algunas personas, para justificar este proyecto, andan diciendo que el Comisario Pontificio pretende cambiar el espíritu de Lumen Dei abriendo la puerta a la relajación. Os puedo decir con toda verdad que no es ése mi propósito, sino más bien lo contrario, recuperar en su integridad el espíritu de intensa piedad, de mortificación y pobreza, de rigurosa obediencia y ardiente caridad que el P. Molina dejó descrito en vuestras Constituciones", precisa.

Mons. Sebastián aclara que "otra cosa es que tengamos que revisar algunas prácticas secundarias que en algunas circunstancias puedan ser menos convenientes. En cualquier caso, todos los cambios serán consultados y tendrán que ser aprobados por la Santa Sede antes de ser adoptados. En esto, como en todo, la voluntad y la tutela del Papa serán para nosotros la mejor norma y garantía".

"Es evidente que las personas que han organizado y dirigido la resistencia contra la voluntad de la Santa Sede durante estos meses pasados, y que fueron nominalmente depuestas de sus cargos, no están en condiciones de dirigir ninguna nueva asociación en la que se viva el verdadero espíritu del P. Molina", precisa.

Mons. Sebastián exhorta a todos los miembros de Lumen Dei "a responder fielmente a la invitación del Papa" sin hacer caso "a quienes os quieren alejar de la obediencia clara y sencilla a la Santa Madre Iglesia, continuad fielmente en el camino de vuestra vocación dentro de Lumen Dei. Yo no os estorbaré. Trataré de ayudaros y serviros en comunión con la Iglesia mientras sea necesario y me retiraré en cuanto la vida de Lumen Dei se normalice en la verdad y en la caridad".

También anticipó que "en cuanto tengamos vuestras respuestas, mi propósito es convocar una asamblea consultiva en la que pueda escuchar las sugerencias de todos, constituir un Consejo General, nombrar los Superiores intermedios indispensables y tratar de impulsar las obras apostólicas de Lumen Dei con la colaboración y el entusiasmo de todos, en un clima verdaderamente evangélico de unidad y de paz".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En las cuestiones económicas trataremos de tomar las medidas y las precauciones necesarias para evitar toda sospecha y poner todos los recursos al servicio de los pobres y del anuncio del evangelio. Solo quienes no estén dispuestos o no se sientan animados a vivir en este ambiente de clara comunión interna y externa, quienes no se resignen a renunciar a sus propias pretensiones, tendrán que pensar si Lumen Dei sigue siendo su lugar en la Iglesia o es mejor que se vayan a otra parte", agrega.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.