Mons. Scicluna: Aceptar verdad de abusos y acoger a víctimas es clave para sanar la Iglesia

Mons. Scicluna: Aceptar verdad de abusos y acoger a víctimas es clave para sanar la Iglesia
Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu - Foto: Comunicaciones Misión Pastoral Osorno

Mons. Charles Scicluna, delegado del Papa Francisco en Chile, lideró este miércoles 13 una jornada formativa sobre los lineamientos que seguirán las investigaciones sobre los abusos sexuales en la Iglesia y señaló que la acogida a las víctimas "debe ser un principio rector en los procesos eclesiásticos".

El encuentro se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con expertos y abogados canonistas de las curias diocesanas.

 

 

Más en América

 

Posteriormente, en conferencia de prensa, Mons. Scicluna señaló que "reconocer y admitir la verdad completa, con todas sus dolorosas repercusiones y consecuencias, es el punto de partida para una curación auténtica, tanto de la víctima como del autor de los abusos. Estos hermanos y hermanas merecen especialmente nuestra atención y asistencia".

En su comunicado leído ante la prensa citó el discurso de Benedicto XVI a los obispos de Irlanda, en el que advirtió que "los dolorosos casos de abuso sexual de menores son aún más trágicos cuando quien los comete es un eclesiástico. Las heridas causadas por semejantes actos son profundas, y es una tarea urgente restablecer la confianza cuando ésta ha sido dañada".

"Es importante establecer la verdad de lo sucedido en el pasado, tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repita en el futuro, asegurar que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, sanar a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes atroces", agregó Mons. Scicluna.

El también Obispo de Malta dijo que "el amor por la verdad tiene que traducirse necesariamente en amor por la justicia", y para "establecer y admitir la verdad" el Derecho Canónico ha desarrollado normas específicas.

Investigación del delito, la escucha de la víctima y los testigos, la confrontación con el acusado y también la protección del "derecho del acusado a defenderse, a conocer los motivos subyacentes a la decisión y a la revisión de una decisión que le afecte", son algunos de los procesos que detalló el Obispo de Malta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por último, Mons. Scicluna advirtió que son enemigos de la verdad "la negación deliberada de hechos conocidos y la preocupación fuera de lugar por dar absoluta prioridad al buen nombre de la institución en detrimento de la legítima revelación de un delito".

Allanamiento a tribunales eclesiales

En paralelo a la conferencia de prensa, personal de Fiscalía Nacional y Carabineros de Chile incautaron archivos eclesiásticos relativos a casos de abusos sexuales en la Arquidiócesis de Santiago y la Diócesis de Rancagua.

Los enviados pastorales, Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu se reunirán esta tarde con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

La jornada formativa fue organizada por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile; la Asociación Chilena de Derecho Canónico y el Centro UC, Derecho y Religión de la Facultad de Derecho.

Esta se realiza luego de la llegada de los enviados del Papa Francisco el pasado 12 de junio para "restablecer la justicia y la comunión eclesial" en el país, golpeado por los escándalos de abusos sexuales y encubrimiento cometidos por miembros del clero.

Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu estarán en Chile en "misión pastoral" hasta el 19 de junio. Ambos permanecerán en Santiago y visitarán la Diócesis de Osorno para acercarse a la comunidad en "mutus escucha y cordialidad". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.