Mons. Salazar pide trabajar para crear respeto a la vida en Colombia

Mons. Salazar pide trabajar para crear respeto a la vida en Colombia
Mons. Rubén Salazar.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Rubén Salazar, llamó a trabajar para crear en el país el respeto por la vida humana, y así evitar que sea víctima del aborto y de todo tipo de violencia, como la que genera la guerrilla.

"La plataforma de la vida yo diría que no solamente es problema del aborto, sino todo lo que atenta contra la vida. También ustedes saben perfectamente que en Colombia hay una situación de violencia, que hay muchos homicidios y esto también tenemos nosotros que trabajar para crear el respeto a la vida", dijo en entrevista concedida a ACI Prensa.

Mons. Salazar explicó que respetar la vida incluye luchar contra la desnutrición infantil y contra la violación de cualquier derecho del niño. "Todo el arco de la vida humana tiene que ser respetado, tiene que ser defendido y tiene que ser promovido", afirmó.

En ese sentido, se refirió a la labor de prevención que realiza la Iglesia para que los menores no caigan en las drogas. "El problema de la droga es también un problema de formación. De que los niños, los jóvenes, las personas tengan todo lo que necesitan y por lo tanto no tengan que acudir a la droga como su refugio, como un mecanismo de escape a las circunstancias difíciles de la vida".

"Nosotros trabajamos muy fuertemente. Hay unas comunidades religiosas, como por ejemplo, los terciarios capuchinos, que trabajan constantemente en la rehabilitación de los drogadictos y, en general, también nosotros luchamos pidiéndoles a las personas que vivan de una manera sana. En todos los sentidos", indicó.

Asimismo, reiteró que la Iglesia no puede ser mediadora ni negociadora en el conflicto con las FARC, "sino que simplemente somos facilitadores y, en ese sentido, estoy seguro que en el momento que sea oportuno vamos a poder cumplir esa tarea. De hecho, en este momento estamos preparándonos para hacer un taller de obispos sobre cuál tendría que ser nuestro papel en el caso de una negociación".

Más en Vida y Familia

En su diálogo con ACI Prensa, el Presidente de la CEC relató que entre los desmovilizados de las FARC se han dado muchos casos de conversiones. "Lo que pasa es que no siempre se publicita cada uno de los casos, pero sí, el número ha ido creciendo de combatientes de las FARC que se desmovilizan y se acogen a las leyes que tiene el gobierno para empezar una vida normal", indicó.

Mons. Salazar también abordó el tema de la adopción de menores por parte de homosexuales. "Ya hemos dicho en la Iglesia que no nos parece bien. El problema de la adopción de los niños es un problema que hay que tratar con mayor seguridad y con mayor seriedad en el país. Se trata sencillamente del futuro de los niños", señaló.

Sin embargo, aclaró que "no es solamente este caso de un homosexual que quiere adoptar unos niños, sino que hay tantos casos de personas que adoptan y que se les permite adoptar que no estarían en condiciones de hacerlo". Por ello, pidió a las autoridades encargadas trabajar con seriedad para que evitar que los niños adoptados corran riesgos.

Finalmente, agradeció al Papa Benedicto XVI su preocupación por Colombia. Indicó que todos quisieran que el Pontífice visite este país sudamericano, pero también son conscientes "que el Santo Padre tiene una salud frágil y que ya ha cumplido 85 años. Yo estoy seguro de que quiere ir, Dios quiera que las fuerzas se lo permitan".

Para leer la entrevista completa ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=491

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.