Mons. Salazar: Colombia necesita un compromiso verdadero por la paz

Mons. Salazar: Colombia necesita un compromiso verdadero por la paz

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Rubén Salazar Gómez, invitó a los ciudadanos a participar en la próxima Semana por la Paz y a tomar conciencia de la necesidad de un compromiso serio que, a través del diálogo, acabe con el conflicto armado que ya lleva varias décadas.

En declaraciones a la prensa, el Prelado calificó a esta Semana –que se realizará del 5 al 12 de septiembre-, como "un acontecimiento muy importante para la paz del país".

Indicó que el objetivo es poco a poco crear "una conciencia clara en la ciudadanía y las organizaciones del país sobre la necesidad de la paz y de unos caminos de la paz. Necesitamos optar por la paz".

Mons. Salazar reconoció que construir la paz es una tarea compleja porque tiene muchos componentes. En ese sentido, indicó que este año se quiere poner énfasis en la realidad que viven las víctimas. "Buscamos que las víctimas dejen de ser víctimas y puedan reintegrarse normalmente como cualquier ciudadano, gocen plenamente de todos sus derechos y puedan ejercer todos sus deberes", explicó.

Por su parte, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana), Mons. Héctor Fabio Henao, destacó el lema "Reparación Integral: Porque ninguna víctima me es ajena".

El Prelado señaló la importancia de atender a las víctimas del conflicto en Colombia y recordó que la pastoral social se ha ocupado desde mediados de los años noventa, a recopilar información por ejemplo sobre las personas que han sido desplazadas a la fuerza y sus consecuencias.

Más en América

Indicó que según los datos de la Pastoral Social, los desplazados en Colombia superan los tres millones 800 mil personas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.