Mons. Salazar afirma que diálogo y no opción militar acabará con conflicto en Colombia

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, señaló que la opción militar no ha sido nunca la solución a los conflictos en ninguna parte del mundo y que el camino que debe recorrer el país es el del diálogo político, en el que también participe la sociedad.

"Estamos convencidos de que el conflicto no tiene solución por la vía armada. Este tipo de conflictos jamás se solucionan militarmente. No ha ocurrido en ningún lugar del mundo, menos aquí en Colombia, donde existen elementos como la presencia del narcotráfico, que hacen que el conflicto sea inacabable", afirmó el Prelado en declaraciones al diario El Tiempo.

El Presidente de la CEC indicó que las condiciones en el país han cambiado y por lo tanto un diálogo con la guerrilla no está condenado al fracaso. "Las condiciones han cambiado y, precisamente, el éxito de la seguridad democrática del señor presidente Uribe ha hecho que las condiciones cambien. El diálogo se puede hacer ahora, sin abandonar la política de seguridad democrática", afirmó.

Mons. Salazar reconoció que en estos momentos "no hay ninguna posibilidad de acercamiento" entre el Gobierno y la guerrilla "porque las posiciones están polarizadas". En ese sentido, explicó que "uno de los objetivos que estamos buscando es precisamente ese: crear un ambiente dentro de la sociedad colombiana de diálogo".

Con respecto al acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados, el también Arzobispo de Barranquilla indicó que se trata de un primer paso que debe "ponerse en un contexto de solución general del conflicto". "Hay que buscar un acuerdo que no sea solamente solucionar el problema de los secuestrados, sino que sea solución para todo el conflicto armado", explicó.

El Prelado señaló que "el país ha ido aprendiendo que a la guerrilla hay que mantenerla siempre a raya, pero hay que dialogar con ella. Eso es precisamente lo que buscamos: que la guerrilla se vea forzada a dialogar porque no tiene futuro militar".

Más en América

El Presidente del Episcopado afirmó que la Iglesia quiere trabajar por la reconciliación y el perdón. "La Iglesia no puede quedarse marginada de la construcción de la paz en el país", señaló.

La entrevista completa se encuentra en: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/hay-que-dialogar-con-la-guerrilla-el-conflicto-no-tiene-solucion-militar-monsenor-ruben-salazar_4907749-1 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.