7 de agosto de 2014 - 7:26 PM

Mons. Sako: Miles de cristianos iraquíes están sufriendo un éxodo, un vía crucis

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa/EWTN Noticias

Mons. Louis Rafael Sako. Foto: Aid to the Church in Need
Mons. Louis Rafael Sako. Foto: Aid to the Church in Need

El Patriarca católico caldeo, Mons. Louis Rafael Sako, exhortó a la comunidad internacional a tomar conciencia del éxodo, del vía crucis que están sufriendo miles de cristianos iraquíes para escapar de la violencia de los extremistas musulmanes del Estado Islámico (ISIS), que este jueves tomaron Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak.

“Apelamos con tristeza y dolor a la conciencia de todos, de toda la gente de buena voluntad, a las Naciones Unidas y a la Unión Europea para que salven de la muerte a estas personas inocentes. ¡Esperamos que no sea demasiado tarde!”, expresó el Prelado en una carta abierta, difundida este 7 de agosto por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

En el texto Mons. Sako describió la tragedia humanitaria que siguió a la toma de Qaraqosh, donde también estaban refugiados los cristianos y miembros de otras minorías que a mediados de julio huyeron de Mosul, tomada en junio por los yihadistas.

“Los cristianos, cerca de cien mil, horrorizados y en pánico huyeron de sus villas y casas (con) nada, solo con las ropas que tenían puestas”, expresó. Lo que se vive es “un éxodo, un real vía crucis”, en el que enfermos, ancianos, niños y mujeres embarazadas se dirigen a pie hacia las ciudades kurdas de Erbil, Duhok y Soulaymiyia, bajo el fuerte verano iraquí.

“Están enfrentando una catástrofe humanitaria y el riesgo de un real genocidio. Ellos necesitan agua, comida, refugio…”, añadió.

Mons. Sako dijo que el gobierno iraquí es incapaz de imponer la ley y el orden en esta parte del país. Indicó que la región del Kurdistán tampoco puede defenderse sola del fiero avance de los yihadistas. El Prelado señaló que hay una falta de cooperación entre el gobierno central y las autoridades kurdas.

Esta mañana, el vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, transmitió la preocupación del Papa Francisco por el sufrimiento de estas poblaciones y su llamado a la comunidad internacional a “poner fin a esta tragedia humanitaria”.

Por su parte, AIN informó que ha destinado 100.000 euros para brindar ayuda humanitaria a las miles de familias desplazadas en las llanuras del Nínive.

Etiquetas: cristianos perseguidos, extremistas musulmanes, Irak, Estado Islámico de Irak y Siria ISIS, Persecución de cristianos en Irak

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios