Mons. Ricardo Blázquez es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

Mons. Ricardo Blázquez es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
Mons. Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (izq) y el P. José María Gil Tamayo (der) Foto ACI Prensa

El Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, ha sido elegido hoy en la primera votación como Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Sucede en el cargo al Cardenal Antonio María Rouco Varela, que estuvo al frente de este organismo durante los últimos seis años.

Además también se han elegido los cargos de vicepresidente de la CEE, que ocupará Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y los miembros del comité ejecutivo.

Mons. Ricardo Blázquez, ha sido elegido por 60 de los 79 Obispos que han votado en esta asamblea plenaria. El Prelado fue presidente de la CEE del 2005 al 2008 y actualmente era vicepresidente de la CEE.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española ha declarado a los medios de comunicación su agradecimiento a los Obispos la confianza que al elegirle presidente de la CEE. "Hay trabajos que se aceptan desde las convicciones más profundas de la vida y para mí estas son sin duda la fe cristiana, el ministerio apostólico que he recibido y el servicio a los hombres y mujeres de nuestra sociedad", ha asegurado Mons. Blázquez.

También ha agradecido el trabajo que el Cardenal Antonio María Rouco Varela ha realizado durante los años que ha sido Presidente de la CEE y ha recordado la profunda amistad que les une.

Mons. Ricardo Blázquez ha subrayado "la comunión cordial, afectiva y efectiva con el Papa Francisco" y ha recordado el encuentro que mantuvieron recientemente en la visita ad limina. "Un encuentro inolvidable, muy cordial que tuvimos con el Papa, como con un hermano mayor que se encuentra con sus hermanos menores", ha afirmado.

Más en España

Además ha asegurado que "para presidente de la Conferencia Episcopal no hay ni candidatos ni programas. De modo que no tengo programa. Sin embargo sí que deseamos y queremos convertir en tema de reflexión para la Asamblea plenaria las insistencias apostólicas y evangelizadoras que el Papa nos viene señalando. Pero no tengo un programa particular, entre todos lo diseñaremos para recorrerlo juntos".

Los miembros del comité ejecutivo de la CEE elegidos durante la Asamblea Plenaria del día de hoy son: el presidente, Mons. Blázquez, el vicepresidente, Mons. Osoro, el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela; Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla; Mons. Juan del Río, Arzobispo Castrense; Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela y el secretario general, el P. José María Gil Tamayo. 

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal española, Mons. Ricardo Blázquez tiene 71 años y es Arzobispo de Valladolid desde marzo de 2010. Ha sido vicepresidente de la CEE durante los dos últimos trienios. En la Conferencia Episcopal Española también ha sido miembro de las comisiones episcopales para la doctrina de la fe y de liturgia. Ha sido presidente de las comisiones episcopales para la Doctrina de la fe y de relaciones interconfesionales.

Nació en Ávila, (España), se ordenó sacerdote con 25 años y el beato Juan Pablo II le nombró en 1988, con 46 años, Obispo auxiliar del entonces Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Rouco Varela. En 1992 fue nombrado Obispo de Palencia y en 1995, Obispo de Bilbao. En la actualidad y desde marzo de 2010, es Arzobispo de Valladolid.

Mons. Carlos Osoro, nuevo vicepresidente de la Conferencia Episcopal española, es el actual Arzobispo de Valencia y presidente de la comisión episcopal el apostolado Seglar. Fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde 1997 a 1999, cuando fue elegido presidente de la misma, cargo que desempeñó hasta el año 2005.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.