Mons. Ratzinger estuvo destrozado tras elección de su hermano como Papa

Mons. Ratzinger estuvo destrozado tras elección de su hermano como Papa
Mons. Georg Ratzinger y Michael Hesemann (foto Ignatius Press)

Un nuevo libro revela cómo Monseñor Georg Ratzinger se sintió "destrozado" cuando su hermano tres años menor, Joseph, fue elegido Papa en abril de 2005.

"Honestamente, reaccionó a la noticia de la elección de su hermano con una mezcla de decepción y tristeza", dijo el escritor alemán Michael Hesemann a EWTN Noticias el 29 de febrero.

Hesemann entrevistó en distintas ocasiones a Monseñor Ratzinger. Con el resultado de ellas escribió el libro "Mi hermano, el Papa", que salió a la venta el 1 de marzo.

Monseñor Ratzinger, dijo Hesemann, "sabía que su hermano no era ambicioso" y "nunca tuvo la intención de convertirse en Papa". Después de la muerte del Papa Juan Pablo II en 2005, estaba esperando a la jubilación inminente de su hermano del puesto de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Cardenal Ratzinger había planeado dejar Roma tras 24 años, para "pasar más tiempo con su hermano en Baviera, donde su casa particular se sigue esperando por él, escribir libros y tal vez algunos más pasar un tiempo viajando juntos", dijo Hesemann.

Pero el plan de los hermanos se vio frustrado en la tarde del 19 de abril de 2005, cuando el Sacro Colegio Cardenalicio eligió al Cardenal Joseph Ratzinger como Papa.

Más en Perfiles

Esta decisión "destruyó todos los planes humanos y los ha sustituido por uno divino", comentó Hesemann, y agregó que "como siempre con los planes divinos, era difícil para los dos a aceptar esto".

Mientras Benedicto XVI sentía como si una "guillotina" le hubiera caído encima, su hermano Georg se sentía "destrozado", comentó Hesemann.

"Durante horas, no usó el teléfono y casi perdimos la llamada de su hermano. Estaba deprimido y no hasta paró hasta que logró llegar a conciliar la nueva situación".

Siete años más tarde, Monseñor. Ratzinger ya ha aceptado la nueva posición de su hermano y también "ha aceptado los planes de Dios".

"Tiene un teléfono especial reservado para las llamadas de su hermano, que llama de vez en cuando. Él lo visita unas cuatro veces al año durante unos 10 días".

Monseñor Ratzinger "admite que no ha cambiado mucho en su relación con su hermano", aparte de las cosas por las que su hermano le pide orar. Esas intenciones "han cambiado y se han hecho más globales ", explicó Hesemann.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Monseñor. Ratzinger es tres años mayor que su hermano. Tenían una hermana, María. Juntos crecieron en la Baviera rural, donde su padre, José, era un oficial de policía. Desde muy temprana edad, Georg mostró talento musical y tocaba el órgano en la iglesia local. Los dos hermanos fueron ordenados el mismo día en 1951.

Georg se convirtió en el director del coro de chicos "Regensburger Domspatzen", mientras que Joseph llegó a ser profesor universitario y más tarde el Papa.

"Unidad en la diversidad", es como Hesemann describe la relación entre los dos hermanos. "Sí, son muy diferentes", afirmó.

El mayor de los Ratzinger, dijo, es un "músico dotado" que "era el menos tímido y más social que su hermano, un hombre con un gran corazón, amable con todos". Su hermano era "el gran teólogo, un intelectual tímido, que siempre disfrutó el tiempo en reclusión, tal vez la mente más brillante del mundo católico".

Y sin embargo, es "mucho más lo que los une", como su "infancia común en una amorosa, compasiva y piadosa familia, su educación en la zona rural de Baviera, su amor por la música y, por encima de todo, su fe profunda, su sacerdocio y su servicio a la Iglesia".

Con los años, sus vidas han tomado diferentes direcciones en países distintos, pero "lo que siempre se mantuvo fue su vínculo común, el amor fraterno y el cuidado de unos con otros", dijo Hesemann. "Son verdaderos hermanos con un solo corazón y una sola alma, como decimos en Alemania", añade.

También une a los hermanos el amor por la música, que "desempeña un papel importante en sus vidas". Para Georg, la música es "el segundo elemento más importante en la vida" luego del sacerdocio, dijo Hesemann.

Para el Papa Benedicto XVI, por el contrario, nunca ha sido más que "una actividad recreativa", aunque "siempre ha amado y apreciado la música" y "es aún muy talentoso" como pianista.

Georg todavía recuerda con cariño cómo conseguía entradas para el famoso Festival de Salzburgo de Mozart, donde los dos jóvenes hermanos "escuchaban al que se convirtió en su compositor favorito", recordó Hesemann.

"Y cuando Georg Ratzinger le visita, le pide que toque para él, solo piezas sencillas, como las buenas noches o canciones de Navidad."

Hesemann afirma que su libro es "absolutamente singular" debido a la "perspectiva desde la que está escrito".

"Nadie está más cerca del Santo Padre, nadie lo conoce mejor que su hermano mayor, Georg Ratzinger. Esto por sí solo garantiza una visión que no encontramos en ningún otro libro".

El libro "Mi hermano, el Papa" está disponible para su compra a través del Catálogo Religioso de EWTN. Para más información (en inglés), visite www.ewtnreligiouscatalogue.com  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.