Mons. Porras pide solucionar problemas urgentes y no navegar en indefiniciones teóricas

|

El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras Cardozo, criticó la indefinición teórica del régimen de Hugo Chávez e indicó que "más que preguntarnos por el socialismo del siglo XXI a la venezolana", se deben solucionar problemas urgentes como la falta de empleo, educación de calidad, seguridad, entre otros.

"El socialismo venezolano del siglo XXI sugiere mucho pero no define nada. Puede ser cualquier cosa, desde una férrea dictadura tropical -a la cubana, norcoreana o iraní- hasta un régimen de plena libertad y respeto a las instituciones como la lejana y fría Noruega", afirmó el Arzobispo de Mérida.

En ese sentido, el Prelado explicó en su mensaje "¿Ilusión o Mampara?", que una de las características del régimen chavista es "navegar en medio de indefiniciones teóricas o jurídicas para que la vía de los hechos transite por territorio despejado".

"No se trata de una simple conjetura. El deslizamiento del lenguaje entre equívocos y analogías permite a sus protagonistas hacer que la discusión distraiga del verdadero objetivo: avanzar inexorablemente por la senda trazada", señaló Mons. Porras. "El recurso al dualismo y al maniqueísmo da dividendos. Si hay dos bandos, uno representa o encarna el bien y el otro el mal", agregó.

También indicó que aunque el socialismo tiene muchas ventajas como crítica, "como realización política ha sido un desastre". Sin embargo, advirtió, "esto no quiere decir que el capitalismo es la panacea universal", porque aunque tiene virtudes, posee en sí "el virus de la inequidad y de la marginación a los más débiles de la sociedad".

Asimismo Mons. Porras, pidió buscar soluciones más creativas "que superen la ineficiencia estatal o la voracidad capitalista", antes que retroceder a un Estado "omnipresente y paquidérmico que ha demostrado ser incapaz de llevarnos a cotas más elevadas de bienestar social".

Más en América

"Es urgente poner delante la solución a los problemas pedestres que angustian a todos: empleo, educación de calidad, vivienda digna, respeto a la vida ante tanta inseguridad y abuso de poder", señaló.

Finalmente, recordó las enseñanzas de Juan Pablo II, quien afirmó que "la Iglesia aprecia el sistema de la democracia", en la medida que permite a los ciudadanos a participar de las opciones políticas, elegir y "controlar a sus propios gobernantes". "Una auténtica democracia solo es posible en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana", enseñó el Pontífice.

Recientemente, el Presidente Hugo Chávez afirmó que Venezuela se encamina al "socialismo del siglo XXI", para lo cual, la Asamblea Nacional -controlada por el oficialismo- dio la Ley Habilitante, que le permite gobernar por decreto durante año y medio y dictar normas en materia económica, de salud, educación, entre otros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.