Mons. Padrón: Sistema político dominante impulsa división en Venezuela

Mons. Padrón: Sistema político dominante impulsa división en Venezuela
Mons. Diego Padrón. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, denunció que el sistema político dominante impulsa la violencia y división en el país, sumido en una fuerte crisis económica; sin embargo, insistió en el diálogo como el único medio de superar la actual situación.

"El sistema político dominante ha impulsado constantemente la división ideológica y social entre los diversos sectores del país, lo cual predispone los ánimos para la violencia y la agresividad", advirtió ayer durante la sesión de instalación de la Asamblea Anual Ordinaria de la CEV.

Mons. Padrón, que este viernes fue reelegido Presidente del Episcopado, añadió que "la violencia ha sido y ha seguido siendo motivada por filosofía del sistema. La pobreza avergonzante a la que el sistema ha llevado al país es causa de violencia. El militarismo y la corrupción en diversos grados son amparados por el sistema".

"El pueblo está consciente de que Venezuela atraviesa una crisis global de enormes proporciones, cuyos niveles sobrepasan cualquier crisis anterior y que toca profundamente todas las dimensiones de la vida del país. Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia, una crisis de carácter ético-político y económico- social", expresó.

El también Arzobispo de Cumaná indicó la responsabilidad recae en primer lugar en la pérdida de los valores morales republicanos. "Y por otro en la naturaleza y desempeño del sistema que nos gobierna. Se ha perdido el respeto entre las personas y a las instituciones, pero también a los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que son los que sustentan el entramado jurídico, legal y constitucional", señaló el Prelado, que también denunció la "criminalización de la protesta pacífica y la persecución de la disidencia política".

Sin embargo, advirtió que los partidos políticos tampoco han sabido "ofrecer un proyecto alternativo de democracia eficiente. La crisis de los partidos es más de afecto que de ideología, más de agendas y proyectos personalistas que de estrategias".

Más en Controversias

Mons. Padrón dijo que "la crisis es tan compleja que requiere para ser resuelta el concurso de todos los sectores del país. Ahí está nuestra fuerza, la fuerza es la Unión, constantemente nos recuerda el Himno Nacional".

El Arzobispo dijo que la participación de todos los sectores no debe ser "para aplacar la situación social, sino un diálogo en el que se prevean resultados coherentes para todo el país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.