Obispo español presenta libro "Sexo, amar con alma y cuerpo"

Obispo español presenta libro "Sexo, amar con alma y cuerpo"
Mons. José Ignacio Munilla y Begoña Ruiz, autores del libro 'Sexo con alma y cuerpo'. Foto: ACI Prensa.

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España) junto con Begoña Ruiz, experta en educación afectivo-sexual, han publicado el libro "Sexo con alma y cuerpo". Editado por Freshbook, el libro intenta dar respuesta a algunas de las preguntas que los jóvenes se hacen sobre el noviazgo, las relaciones prematrimoniales y el amor.

Según cuenta la autora, la idea del libro "comenzó con una conferencia que el Obispo de San Sebastián dio en Valencia sobre las heridas afectivas y la emergencia educativa en lo sexual en un congreso de jóvenes y se quedó sorprendido por el impacto que creó".

Mons. Munilla, en declaraciones a ACI Prensa, ha explicado que "estamos en un tiempo en el que hay que dar razones, no nos podemos limitarnos a decir 'esto es así porque sí'. Los preceptos morales tienen que ser complementados con razones pedagógicas y con experiencias humanas que los testifiquen". 

De ahí la colaboración con la experta Begoña Ruiz. El Obispo afirma que "la combinación de sacerdote u Obispo y seglar especialista en el tema es muy importante porque el Obispo explica la verdad moral, pero entiende que además tiene que haber una enseñanza pedagógica, especializada sobre las pautas de cómo educarse en el amor humano y educar la efectividad".

Por su parte Ruiz afirma que ser especialista en el tema y escuchar y trabajar durante tantos años con tantas personas sobre el tema aporta "una perspectiva privilegiada y muy objetiva, llena de experiencia. Algo que sería como un observatorio estupendo para conocer el corazón".

El libro 'Sexo con alma y cuerpo' habla sobre las relaciones prematrimoniales, así como del noviazgo como un periodo de discernimiento. "Hay que hacer una pedagogía en la que se distinga lo que es el noviazgo del matrimonio, apunta el Obispo.

Más en España

"Cuando uno olvida que el noviazgo es una época de discernimiento y cuando ahí se tienen relaciones sexuales, tapan la necesidad de conocerse y profundizar uno en el otro. Después llegan al matrimonio y se dedican a discernir si se tenían que haber casado. Cada etapa tiene una finalidad y si no se cubre sale más tarde", explica Mons. Munilla a ACI Prensa.

Por su parte, Begoña Ruiz apunta que vivir el noviazgo como un tiempo de conocimiento mutuo y no de relaciones sexuales porque "merece la pena ser verdadero en esto. Que lo que dices con el lenguaje corporal aquello que previamente has cocinado a fuego lento como verdad afectiva, el 'te quiero' que se expresa en una relación sexual es comprometido y lo bonito y bello es que eso sea verdad. Un amor comprometido y maduro tienen un nombre: se llama matrimonio".

"Aunque pueda venir una generación que no entienda el valor de la castidad en el noviazgo, hay que seguir haciéndose la pregunta de por qué el noviazgo es una llamada a la castidad en el cristianismo, cuál es la razón profunda de esto", asegura el Prelado.

Mons. Munilla ha apuntado a que quizás se ha no se ha tenido la "capacidad pedagógica de hacer este mensaje atractivo"."Es maravilloso poder presentar el amor y la sexualidad integrados. ¿Quién puede decir que no quiere esto? ¿Quién puede estar en contra de una vivencia de la sexualidad integrada en el amor?", ha apuntado.

 Y ha insistido en que "sin embargo, de pedagogía hemos ido muy mal, porque teniendo un mensaje muy bello no hemos conseguido hacerlo atractivo. Hay que descender al terreno y estar con los chicos y hacerles ver que no sólo este mensaje es verdad, no es sólo un precepto moral sino que es necesario para la felicidad".

Para más información o compra del libro pulse aquí

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.