Mons. Munilla: Los sacerdotes, como los aviones, solo son noticia cuando caen

Mons. Munilla: Los sacerdotes, como los aviones, solo son noticia cuando caen

Tras los casos de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de la diócesis de San Sebastián (España), su Obispo Mons. José Ignacio Munilla, volvió a pedir perdón durante la homilía de la misa del pasado domingo 15 de enero en la catedral, dijo que los sacerdotes son como los aviones "sólo son noticia cuando caen" y dirigió una oración para que la Virgen proteja especialmente a quienes han sufrido estas agresiones dentro de la Iglesia.

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, subrayó que la gravedad de este tipo de abusos a menores, es "especialmente grande" porque fueron "actos cometidos aprovechándose de la confianza que se le otorga a un adulto", en su condición, en este caso, de sacerdote.

"La condición de presbítero, ministro sagrado de Jesucristo, añade un plus especial de gravedad, por la contradicción tan evidente entre esos actos y la santidad del ministerio sacerdotal y su mensaje evangélico".

Mons. Munilla insistió en que su agenda "queda disponible para atender de forma prioritaria los casos que puedan presentarse" y apuntó que actualmente se está reorientando la programación pastoral "de forma que sepamos responder al reto presente".

Esta respuesta, dijo, se hace a través de "la implementación en nuestra diócesis de la legislación civil sobre protección de menores, según la cual, todos aquellos que trabajen con menores deben obtener su certificado de estar libres de antecedentes penales en materia de delitos de naturaleza sexual".

Además está previsto que "en retiros y ejercicios espirituales programados para la formación permanente del clero, se abordarán y desarrollarán los temas relativos a la madurez afectiva sexual, así como al conocimiento de las patologías en su desarrollo", como parte de la formación espiritual.

Más en España

El Prelado ha hecho un llamamiento a "redoblar la oración y la penitencia, como instrumentos indispensables en la lucha contra el mal" y ha propuesto "la participación en el sacramento de la penitencia, la Santa Misa, la adoración eucarística, así como el rezo del Santo Rosario, como medios preciosos para ello".

Durante la homilía el Obispo recordó unas palabras que el Papa Francisco que decían: "Los sacerdotes son como los aviones, solo son noticia cuando caen".

"Un avión estrellado, llena las portadas de los periódicos, abre los telediarios…. colapsa los teletipos, es 'trending topic' en las redes sociales…. Y sin embargo, sabemos que en este mismo momento, hay unos once mil aviones volando, y que a lo largo del día hoy, se van a realizar unos 100.000 vuelos. ¡Es profundamente injusto que la entrega de toda una vida a la causa del Evangelio y al servicio de los más necesitados, se vea puesta en cuestión por la sospecha que genera la traición de un compañero!", aseguró.

El Prelado animó a los fieles a "apoyar a nuestros sacerdotes con alma, corazón y vida; conscientes de lo que decía el santo patrono de los párrocos, el Santo Cura de Ars: 'El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús'".

Antes de finalizar, el Obispo pidió a los presentes ponerse de rodillas para rezar a la Virgen Madre del Buen Pastor una oración para pedirle especialmente que acoja y proteja a quienes han sufrido abusos en el seno de la Iglesia.

A continuación la oración íntegra:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

María, madre del Buen Pastor, madre de la Iglesia, madre de los hijos más pequeños, débiles y vulnerables… En estos días te hemos dirigido muchas oraciones, pero en este momento queremos hacerlo todos juntos, como familia, de rodillas ante ti, sabiendo que eres reina y madre de misericordia.

Con el mismo amor y atención con que tomaste en tus brazos al pequeño Jesús, te pedimos que tomes en tus brazos y que cuides de quienes han sufrido abusos, especialmente en el seno de nuestra Iglesia. ¡¡Son tus hijos predilectos!! Quisiéramos que así lo sintieran y lo llegasen a experimentar.

Te pedimos también por el sacerdote que ha realizado este daño tan grande, otórgale la gracia de una profunda conversión…; y de una forma muy especial queremos pedirte por su familia: Dales a todos ellos el consuelo que solo Tú sabes dar…

Madre del Buen Pastor, te pedimos también por esta Diócesis de San Sebastián, condúcenos de la mano y enséñanos a ser testigos del amor del Corazón de tu Hijo…  Por nuestra parte, querida Madre, nos comprometemos a disponernos en el camino de la renovación y de la conversión, necesario para que nuestra Iglesia sea fidedigna a la hora de proclamar el mensaje del Evangelio…

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.