El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, cree que la propuesta de la Iglesia "no es una intromisión religiosa en la sociedad laica", según ha manifestado en la tarde de este viernes en la primera de las tres ponencias de las que consta el programa de las VII Jornadas Católicos y Vida Pública que se celebran este fin de semana en el Campus CEU Andalucía, en la localidad sevillana de Bormujos.

El Prelado donostiarra ha profundizado en el concepto de esperanza cristiana como "una conciencia incluso en una sociedad laica", y se ha basado para ello en la reciente exhortación apostólica del papa Francisco, 'Evangelii Gaudium', y en la encíclica de Benedicto XVI 'Spe Salvi', según informa la Archidiócesis de Sevilla.

Al respecto, ha afirmado su convencimiento de que "nunca ha habido una lectura tan extendida del magisterio de la Iglesia como ahora con el último documento del Papa Francisco". Ha recordado cómo el pontífice habla en este documento del "pesimismo estéril" que nos lleva a la "psicología de la tumba".

"Estamos llamados a cuidar la virtud de la esperanza de una manera profética", ha destacado Mons. Munilla. En esta línea, ha distinguido "entre esperanza y esperanzas. Los católicos tenemos la esperanza con mayúsculas". A lo largo de su intervención ha desgranado los "lugares para la esperanza cristiana", que ha resumido en tres, "oración, sufrimiento y nuestra fe en el más allá".

Ha sacado a colación la reciente aprobación por parte del parlamento de Bélgica de una ley de eutanasia para niños. "Lo que pasó en Bélgica es un ejemplo concreto de falta de esperanza", y de que "no sabemos qué hacer con el sufrimiento", ha lamentado.