Mons. Munilla: Iglesia no impone celibato, sino elige a quienes sienten el don de ser célibes

Mons. Munilla: Iglesia no impone celibato, sino elige a quienes sienten el don de ser célibes
Imagen referencial. Foto: Matthias Ulrich (CC-BY-SA-2.0-DE)

El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla habló en el programa 'Sexto Continente' de Radio María, donde afirmó que la Iglesia no impone el celibato a nadie, sino que elige para que sean sacerdotes a quienes sienten el don de ser célibes.

Durante el programa, el Prelado respondió las preguntas de los oyentes, como aquella que planteaba que con el celibato el Vaticano no es fiel a la Biblia porque San Pedro estaba casado.

El Obispo de San Sebastián explicó que tomar versículos de la Biblia y analizarlos fuera de su contexto es algo "muy propio de las sectas".

Según informa el Confidencial Digital, Mons. Munilla afirmó que "es cierto que el celibato es una ley eclesiástica y no divina", sin embargo "hay que decir que el celibato tiene muchas razones de adecuación al mensaje de Jesucristo. No hay que olvidar que Jesucristo fue célibe. Él vivió su proclamación del Reino desde un corazón célibe. Sus afectos estaban puestos directamente en el Padre y no a través de un amor, que es legítimo, pero que es una vocación particular que es la del matrimonio".

De esta manera, el Obispo subrayó que "hay bastantes pasajes evangélicos en los que Jesús habla de esa renuncia. Por ejemplo, el texto de Lucas en el que se dice 'os aseguro que nadie que haya dejado mujer, hijos, padres y hermanos por el Reino de Dios…'. Esto quiere decir que aplaude la posibilidad de que seamos llamados a dejarlo todo por el Reino. Incluido el matrimonio, la maternidad o la paternidad".

Por tanto, "todo eso de que el Vaticano no es fiel a lo que dice la Biblia es sacar las cosas de quicio, no entender las cosas. De hecho, la Iglesia con el paso de los siglos ha ido avanzando a una vivencia del celibato más adecuada a esa ideal que desde un primer momento vivió Jesucristo".

Más en España

"Él desde un primer momento fue célibe. Y alabó la posibilidad de ser célibes. No se la pidió obligatoriamente a los apóstoles, pero la alabó. La Iglesia latina no obliga o impone el celibato a quienes eligen el sacerdocio. No se impone el celibato a nadie. Sería más justo decir que la iglesia elige a los sacerdotes entre los que sienten el don a ser célibes", declaró el Obispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.