El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, criticó que los medios de comunicación seculares hayan distorsionado el mensaje del Papa Francisco en su entrevista con la Civiltà Cattolica, señalando que o "se han equivocado o han intentado deformar la realidad".

El texto de la entrevista del Papa Francisco con la revista a cargo de la Compañía de Jesús fue manipulado por diversos medios de comunicación de todo el mundo, que intentaron presentar al Santo Padre como opuesto a la lucha pro-vida y pro-familia, concretamente en los temas del aborto y la homosexualidad, así como partidario de una suerte de "izquierda" de la Iglesia.

En el caso de dos medios españoles, El País y La Vanguardia, destacaron en sus titulares que el Papa dijo que "jamás he sido de derechas".

En declaraciones a la Cadena COPE de España, Mons. Munilla dijo que "con todos mis respetos para El País y la Vanguardia, que lo han sacado en portada y han sacado esa frase en portada de una entrevista de 27 folios, yo creo que se han equivocado plenamente o han intentado deformar la realidad. Creo que no han entendido el contexto en el que estaba pronunciada".

"El Papa no hablaba de política", explicó el Obispo, indicando que sus palabras se dieron en "un contexto en el que estaba contando su vida, y decía cómo había sido acusado de ultraconservador, de ser muy autoritario y el decía bueno 'yo nunca he sido de derechas'".

"El propio Antonio Spadaro, que es el autor de la entrevista, ya ha comentado que ese término pronunciado por un argentino claramente se refiere a la dictadura argentina. Es decir que el Papa nunca ha apoyado la dictadura argentina".

El Papa, remarcó el Prelado, "nunca tuvo una connivencia con aquella dictadura militar".

Mons. Munilla indicó que "obviamente el Papa nos diría, desde nuestro contexto europeo, yo ni soy de derechas ni soy de izquierdas".

El Obispo de San Sebastián señaló además su convencimiento de que "en este tiempo en el que vivimos, una persona secularizada de derechas piensa sustancialmente lo mismo que una persona secularizada de izquierdas".

"En el fondo, cuando hemos perdido nuestras raíces espirituales, el pensamiento acaba pareciéndose mucho el uno al otro", dijo.

Sobre las reflexiones del Santo Padre sobre el rol de la mujer en la Iglesia, Mons. Munilla indicó que "lo que el Papa ha dejado claro, tanto en la rueda de prensa en Río de Janeiro como en esta entrevista, es que aquí no se trata de reivindicar el sacerdocio femenino porque está fuera de lugar, y es algo que no está en las manos de la Iglesia cambiar".

"En el fondo lo que puede estar en debate en la Iglesia no es tanto las funciones que se le dan a la mujer, porque en la Iglesia Católica no hay ninguna función que un seglar, un laico varón pueda hacer, que una mujer no pueda hacer", sino "buscar un poco un equilibrio entre las funciones que tenemos los que somos clérigos, los que somos sacerdotes , y las que tienen los seglares, los laicos, sean varones o sean mujeres".

Mons. Munilla remarcó que "lo que dice el Papa es que es importante profundizar en la teología de la mujer, para recibir toda la riqueza de su genio".

El Obispo de San Sebastián advirtió que si alguien piensa que en las palabras del Papa en la entrevista con la revista jesuita "hay por parte del Papa un no sentirse cómodo con la postura de la Iglesia sobre esos temas", como son el aborto y las uniones homosexuales, "desde luego se equivoca totalmente, por alejarse o distanciarse de la doctrina de la Iglesia al respecto".

Lo que dice el Papa, explicó, es que "cuando nos viene una persona con heridas de guerra no es el momento de mirarle el colesterol y de tratarle del colesterol. Lo primero es tratarle de las heridas de guerra, luego ya le trataremos el colesterol".

El Prelado señaló que lo primero para atender a la persona es "proclamar el mensaje del amor de Dios, segundo, catequizarle, o sea ordenar un poco las ideas, y en tercer lugar ordenar la vida en los aspectos morales".

"Pero claro, si tú le presentas a una persona lo primero el mensaje moral, cuando todavía no ha entendido el sentido de la vida y el mensaje de la fe, obviamente es empezar la casa por el tejado".

El Obispo de San Sebastián criticó que "en gran parte suele ser la distorsión mediática la que da a entender que la Iglesia es la que habla exclusivamente de esos temas morales", señalando como ejemplo la "distorsión" creada por los artículos de El País y La Vanguardia sobre las declaraciones del Papa Francisco.

"Cuando los Obispos hablamos de muchísimos temas y no tienen repercusión mediática, y sin embargo el día que mentamos no se qué del aborto, ese día nos ganamos el titular, también ayuda a que haya un problema".

Mons. Munilla lamentó que "hay una cierta incapacidad por parte de los medios de comunicación de recoger el mensaje de la Iglesia en su integridad y generalmente se suelen reducir a las denuncias morales del mensaje de la Iglesia".