Mons. Lückert pide a nueva Asamblea Nacional trabajar por reconciliación de Venezuela

Mons. Lückert pide a nueva Asamblea Nacional trabajar por reconciliación de Venezuela

El Arzobispo de Coro (Venezuela), Mons. Roberto Lückert, lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro no acepte la derrota electoral del 6 de diciembre y llamó a la nueva Asamblea Nacional, que se instalará el 5 de enero de 2016, que trabaje por la reconciliación y por la solución de los problema del país.

En declaraciones a Unión Radio, el Prelado dijo "es lamentable que (en el gobierno) no acepten la derrota contundente". "El pueblo se manifestó en contra de toda la coyuntura que atravesamos, la escasez de alimentos, medicinas, la inseguridad y sobre todo en el interior del país, ese lenguaje incendiario de Maduro lo hace ver como un dirigente de un partido de gobierno que fracasó, su lenguaje es muy violento", expresó.

Asimismo, pidió a los nuevos diputados que trabajen unidos para lograr un cambio real en Venezuela.

"Que no caigan en lo mismo, pedimos unidad, la nueva Asamblea Nacional debe trabajar para la reconciliación, que no están peleando ni mucho menos faltándose el respeto, pedimos unidad y que entiendan que la reconciliación los acompañe para trabajar por el bienestar del país; en comunión y servicio para resolver los graves problemas de Venezuela", manifestó.

Más en América

El 6 de diciembre la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños del Parlamento, con lo cual, de acuerdo a la Constitución, puede designar a los miembros del Poder Judicial, del Consejo Nacional Electoral, reformar la Constitución o convocar a una Asamblea Constituyente; así como aprobar leyes orgánicas, aunque estas deben ser firmadas por el presidente Maduro.

Asimismo, puede cumplir con su promesa de aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

Sin embargo, el gobierno ha lanzado una serie de reformas antes de que el nuevo Parlamento asuma funciones el 5 de enero. Entre las más controvertidas está la instalación de un "Parlamento Nacional Comunal", para que –según Maduro-, sea "una instancia legislativa del pueblo desde la base".

Esta figura del Parlamento Nacional Comunal está prevista en la Ley Orgánica de las Comunas de 2010, sancionada por Hugo Chávez. Sin embargo, recién será usada. Recientemente el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que será un mecanismo "que le permite al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida".

Esto ha sido rechazado por voceros de la oposición, al advertir que lo que se quiere es socavar las funciones de la Asamblea Nacional ahora que será dominada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.