Mons. Lückert: Consejo Electoral está desinformado sobre Episcopado venezolano

|

Ante la amenaza del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar a los obispos por expresarse acerca de la reforma constitucional, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Roberto Lückert, señaló que la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, "está desinformada acerca del Episcopado" al sustentar su denuncia en hechos inexactos.

Lucena anunció que abriría una investigación administrativa contra la CEV por haber supuestamente violentado las normas del referendo al publicar un encarte en el diario El Nacional sobre la reforma constitucional, pues, según la funcionaria, el Episcopado no podría opinar sobre la misma al no estar inscrito como sujeto de la consulta popular.

"Me parece muy desproporcionada la actitud de la doctora Lucena cuando hace eso (anunciar la investigación), y manifiesta una gran ignorancia y sobre todo una falta de información. Ese encartado del Nacional –lo cual nosotros agradecemos como Conferencia Episcopal– no es de la Conferencia Episcopal", declaró el Prelado a Unión Radio.

En ese sentido, afirmó que "el Episcopado no tiene ninguna injerencia en ese encartado, ni lo promocionamos nosotros" ni "lo pagamos; eso lo hace un grupo de amigos del Nacional y lo encartan ahí, lo publican ahí".

Por ello, lamentó que Lucena acuse a los obispos "sin averiguar quién es el responsable de la publicación". Lo segundo, indicó, "está tan fuera de información, que manda la comunicación a la CEV, al ‘Presidente’ de la CEV, Baltazar Porras Cardozo"; cuando el actual Presidente es el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ubaldo Santana.

Asimismo, el también Arzobispo de Coro defendió el derecho de los obispos a expresarse sobre la reforma, y recordó que ello se dio "atendiendo a la invitación que hizo el Presidente de la República cuando dice que todas las instituciones deberíamos opinar sobre la reforma que propone al país; nosotros como institución opinamos y tenemos derecho a que se nos respete y no se nos insulte".

Más en América

Por ello, lamentó que el Gobierno responda no con argumentos, sino con insultos y calumnias. "Nos amenazan hasta con ponernos presos, bueno aquí están mis esposas y que comience porque yo no le debo nada al Gobierno para que me llame vagabundo", expresó, y llamó a los venezolanos a votar este domingo porque "se está jugando el futuro del país".

Más falsedades del Gobierno

Por otro lado, el Arzobispo de Valencia, Mons. Reinaldo del Prette, pidió al Vicepresidente Jorge Rodríguez mostrar las pruebas –si las tiene– de que en las iglesias de Guacara y Ciudad Alianza, y en el Instituto Paulo VI, (Maracay), fueron preparadas las acciones violentas del pasado lunes; a la vez que señaló que el funcionario acusa desinformación sobre el funcionamiento de la jerarquía al haberse dirigido al Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, como si él fuese el responsable de los citados templos.

"Si en las iglesias de Guacara y Ciudad Alianza hubo los actos que dice el Vicepresidente, Jorge Rodríguez, a quien ha debido dirigirse es a mí, como Arzobispo de esta Arquidiócesis; no al Cardenal porque él no tiene ninguna potestad de gobierno, ni en esta Arquidiócesis", declaró a la prensa.

Con respecto al Instituto Paulo VI, dijo que debió dirigirse al Administrador Apostólico de Maracay, Mons. Freddy Fuenmayor. "A ver si nos podemos entender al desconocer la organización de la Iglesia", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, sobre la exigencia de Rodríguez al Episcopado para que se inscriba en el CNE y así pueda opinar sobre el "No", Mons. Del Prette dijo que "el Vicepresidente tiene un mar de confusión. Porque los que deben inscribirse, en ese organismo, son los partidos, no los organismos de la sociedad civil".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.