Mons. Gómez: Sin verdad, misericordia y justicia no puede haber paz verdadera

Mons. Gómez: Sin verdad, misericordia y justicia no puede haber paz verdadera
Imagen referencial. Foto: Teak Sato

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, afirmó que vale la pena luchar en todos los frentes por la paz que trae Cristo, que significa la felicidad con Dios, los hombres y la creación; pero advirtió que esta no será posible si no va acompañada de la verdad, la misericordia y la justicia.

"La paz que Jesús nos da no es la falsa paz de los que aceptan la injusticia por miedo o por evitar problemas o confrontaciones. Su paz es algo por lo cual vale la pena luchar", señaló el Prelado en su última columna publicada en ACI Prensa.

En el artículo, Mons. Gómez reflexionó sobre la Bienaventuranza "Bienaventurados los que trabajan por la paz", que es muy diferente –aclaró-, a "Bienaventurados los que son pacíficos o están en paz".

El Arzobispo de Los Ángeles señaló que Cristo vino a redimir a un mundo lleno de violencia y en guerra, pues "Dios quiere la felicidad y la paz para sus hijos". Sin embargo, recordó que "la paz en la tierra empieza en el corazón humano" y es fruto de la conversión.

"Trabajar por la paz es nuestro deber; es una dimensión vital de nuestra vocación cristiana", añadió el Prelado, quien reiteró el llamado de Jesús a proclamar el amor, la misericordia y el perdón de Dios "en todos los frentes de batalla del corazón humano". "Nos invita a deshacernos de toda envidia y de ambiciones egoístas. Nos llama a hacer todo lo posible para establecer la paz en todas nuestras relaciones", indicó.

En ese sentido, advirtió que la paz de Cristo "no es la paz del mundo. En el Evangelio, Él dijo: 'No piensen que he venido a traer la paz a la tierra. No he venido a traer la paz, sino la guerra'".

Más en América

"Cuando Él dice que vino a traer 'la guerra', eso significa que hemos de confrontar todo lo que se interpone en el camino de la paz. Hemos de enfrentarnos y oponernos a todo pecado que encontremos en nuestros propios corazones y en los corazones de los demás. Hemos de luchar contra las fuerzas de la injusticia que encontremos en nuestras comunidades y en el mundo", afirmó.

"El camino hacia la paz está formado por palabras de verdad, por obras de misericordia, y actos de justicia. Sin verdad, misericordia y justicia no puede haber una paz verdadera ni en nuestros corazones, ni en nuestros hogares, ni en el mundo", añadió.

En ese sentido, el Arzobispo de Los Ángeles explicó "la verdadera paz sólo puede construirse sobre la base de las relaciones correctas, relaciones correctas con Dios y con los demás".

Por eso "Jesús nos llama a derribar todos los obstáculos que impiden que tengamos una relación correcta con Dios. Él nos llama a unir a las personas y a superar las hostilidades y las actitudes rígidas que las mantienen separadas".

"Ser constructores de paz significa trabajar para ayudar a los demás a ver otro punto de vista, a ver el otro lado de la discusión. Significa trabajar siempre por establecer la confianza, por promover la comprensión, y fomentar el perdón y la amistad", afirmó.

Por ello, alentó a los fieles a que durante los días que quedan de la Cuaresma sigan orando por la paz, "en nosotros mismos y hacia aquellos con quienes nos relacionamos, y por la paz en nuestra ciudad y en nuestro mundo. Y pidámosle a nuestra Santísima Madre María, la Reina de la Paz, que nos ayude a todos a ser siempre instrumentos de paz".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las columnas de Mons. Gómez se pueden leer en http://www.aciprensa.com/josegomez/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.