El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, exhortó a los fieles a seguir la exhortación del Papa Francisco de dejar de lado las seguridades y salir "de nuestros piadosos 'cascarones'" para emprender la misión evangelizadora a la que está llamada la Iglesia.

"El Papa Francisco nos está diciendo a todos en la Iglesia que debemos salir de nuestros piadosos 'cascarones': dejar las prácticas y patrones cómodos que nos 'protegen' de las exigencias de realmente vivir la fe en nuestra vida cotidiana", afirmó el Prelado en su última columna enviada a ACI Prensa.

Mons. Gómez explicó que este llamado a la Iglesia "'a salir de sí misma' y luchar contra la tentación de mirar hacia dentro y ensimismarse" es una constante en las palabras del Papa Francisco.

"De hecho, este fue el tema de su charla al colegio cardenalicio antes del cónclave que lo eligió. En esa charla, dijo: 'La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria'".

"Tenemos que superar nuestras tendencias naturales a mirarnos a nosotros mismos para que podamos realmente vivir por el bien de los demás y por la misión de la Iglesia", añadió.

El Arzobispo explicó que el Papa ha usado varias veces en sus escritos la palabra "autorreferencial" para referirse a "la tentación a centrarnos demasiado en nuestros ministerios, nuestras estructuras internas y nuestros programas".

"Cuando hacemos esto, perdemos nuestro instinto evangélico. Nos convertimos en 'administradores', pero no apóstoles, dice el Papa Francisco", advirtió.

En ese sentido, el Prelado indicó que si bien todo comienza en una profunda vida de oración, "no podemos detenernos ahí. No nos podemos olvidar que la Iglesia existe para evangelizar, y que el don de la fe nos fue dado para que podamos compartirlo con los demás".

Mons. Gómez dijo que "en su discurso ante el cónclave el Papa Francisco se refirió a la antigua idea católica del mysterium lunae ('el misterio de la luna)", en referencia a que "los padres de la Iglesia solían decir que la Iglesia es como la luna y Cristo es el sol. La luna no tiene luz propia. Solo refleja la luz del sol".

"Así también debería ser para cada uno de nosotros como discípulos y para la Iglesia. Así como la 'luna', nosotros tampoco tenemos luz propia. Solo tenemos la luz que nos viene del 'sol', de Jesucristo. En nuestras propias vidas estamos llamados a reflejar la luz de Jesucristo; estamos llamados a llevar su luz a nuestro mundo; para disipar las tinieblas dando un testimonio fiel de su Resurrección", afirmó.

En ese sentido, el Arzobispo de Los Ángeles invitó a los católicos a orar los unos por los otros y "estar más unidos a nuestro nuevo Papa Francisco". "Pidamos a la Santísima Madre que nos ayude para que podamos salir de nosotros mismos, para buscar a los que están perdidos y para reflejar la luz de Cristo en nuestros ministerios y en todo lo que hacemos", concluyó.

Siga las columnas de Mons. Gómez en http://www.aciprensa.com/josegomez/