El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez pidió al Senado que apruebe una reforma migratoria integral que permita a los ilegales salir de las sombras y proteja la unidad familiar.

"La unidad familiar, basada en la unión de un esposo, una esposa y sus hijos, debe seguir siendo la piedra angular del sistema de inmigración de nuestra nación", expresó el Prelado en su última columna publicada en ACI Prensa, donde señaló que el debate sobre inmigración "es en realidad sobre el futuro de Estados Unidos" y de la Iglesia Católica local.

Mons. Gómez dijo que los obispos de todo el continente "están unidos en su llamado a los Estados Unidos para que realice una reforma migratoria que asegure las fronteras, defienda las leyes, proteja los derechos humanos y proporcione a los trabajadores indocumentados una vía para la legalización y la ciudadanía".

"Muchos de nosotros hemos olvidado nuestras raíces inmigrantes. Pero nuestra Iglesia sigue siendo una Iglesia de inmigrantes. Las generaciones que nos precedieron daban la bienvenida a los recién llegados de todas las naciones de Europa. Y en nuestros días, seguimos acogiendo a los recién llegados – solo que ahora llegan principalmente de América Latina, Asia, Oceanía y África. Sin embargo, cada día vemos los efectos de un sistema de inmigración ineficiente", advirtió.

El Arzobispo denunció que "las familias son separadas, los trabajadores inmigrantes son explotados, y nuestros hermanos y hermanas están muriendo en el desierto fuera de nuestras fronteras. A través de nuestra falta de acción política, permitimos el crecimiento de una gran subclase al margen de nuestra sociedad".

Mons. Gómez advirtió que "esto es moralmente inaceptable". Por ello apeló a la compasión y al sentido común, pues aunque se trata de un debate difícil "tengo muchas esperanzas de que ahora es el momento adecuado para una reforma justa y verdadera de nuestras políticas de inmigración".

El Arzobispo dijo que su constante preocupación por los inmigrantes lo ha llevado a escribir el libro "Inmigración y el futuro de Estados Unidos de América: Renovando el alma de nuestra nación", que no es una propuesta política ni un trabajo académico. "Lo he escrito como un pastor que se preocupa por el alma de Estados Unidos de América y por la dignidad y los derechos de aproximadamente 11 millones de personas que están aquí sin la documentación apropiada".

Mons. Gómez dijo que "la inmigración es uno de los grandes retos de los derechos humanos para nuestra generación. Pero también es un momento histórico decisivo para los Estados Unidos, un momento de renovación nacional".

"Estados Unidos siempre ha sido una nación de inmigrantes con alma misionera. En medio de este importante debate, espero que este pequeño libro nos pueda ayudar a recuperar esa memoria y a reflexionar sobre lo que significa ser estadounidense y lo que se espera de nosotros en este momento histórico", expresó.

Por ello, invitó a pedirle a la Virgen de Guadalupe "que conceda a nuestros líderes – y a todos nosotros – el valor de trabajar juntos por el bien común de nuestra nación".

El nuevo libro del Arzobispo puede ser reservado en la tienda de regalos de la Catedral www.olacathedralgifts.com

Las columnas de Mons. Gómez pueden leerse en http://www.aciprensa.com/josegomez/