Mons. Gómez: Libertad religiosa de cristianos en Medio Oriente debe ser prioridad de EEUU

Mons. Gómez: Libertad religiosa de cristianos en Medio Oriente debe ser prioridad de EEUU
Basílica de la Natividad, en Tierra Santa. Foto: Berthold Werner / Dominio Público

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, llamó a los fieles a no ser indiferentes ante el sufrimiento de los cristianos de Medio Oriente, y presionar al Gobierno de EEUU para que cuestiones como el respeto a la libertad religiosa "se vuelvan una prioridad en nuestra relación diplomática con otras naciones".

En un artículo publicado antes del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa, el Prelado denunció que "en algunos países es un delito usar un crucifijo al cuello o llevar una Biblia en público. Los cristianos son acosados, golpeados, sus iglesias destruidas. Hay secuestros de sacerdotes y clérigos, y 'conversiones' forzadas bajo amenaza de muerte".

Incluso, en la Navidad pasada "más de tres docenas de católicos fueron asesinados en ataques con bombas en Bagdad mientras participaban en la Misa. Hace un par de semanas, se informó que dos cristianos fueron crucificados en Ma'loua, un antiguo pueblo cristiano de Siria".

Mons. Gómez señaló que esta persecución contra los cristianos es más dolorosa porque "los perseguidores dicen estar motivados por su creencia en Dios. Pero como lo ha dicho el Papa Francisco, el Dios vivo es un Dios de misericordia y de amor y 'decir que se puede matar en nombre de Dios es una blasfemia'".

En su artículo, el Arzobispo de Los Ángeles llamó a los fieles a renovar su "sentido de solidaridad con la Iglesia universal. La Iglesia católica es mucho más que la parroquia a la que pertenecemos o que la Iglesia de nuestra Arquidiócesis o de nuestra nación. La palabra 'católico' significa 'que abarca el todo', o 'universal'".

"Ante la persecución contra los cristianos en el Medio Oriente y en todo el mundo, tenemos que comprometernos a orar diariamente por aquellos que están sufriendo y dando su vida por su fe en Jesús. Tenemos que permitir que su sufrimiento toque nuestros corazones. No podemos ser indiferentes. Ellos son miembros de nuestra familia, son nuestros hermanos y hermanas", expresó.

Más en América

Además, recordó, "también somos ciudadanos de una nación que fue fundada sobre los principios de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia. Entonces, tenemos que presionar a nuestro gobierno para que haga que estas cuestiones se vuelvan una prioridad en nuestra relación diplomática con otras naciones".

Mons. Gómez advirtió que "en un mundo marcado por el aumento del secularismo por un lado, y del fanatismo religioso por el otro, hemos de insistir en que la libertad de conciencia es un derecho humano fundamental".

En ese sentido, animó a los fieles a orar para "intensificar nuestra identidad como cristianos", así como honrar a los mártires conocidos y desconocidos que "están dando testimonio de Cristo con su sangre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.