Mons. Gómez: Drama de niños migrantes exige dejar de lado diferencias políticas

Mons. Gómez: Drama de niños migrantes exige dejar de lado diferencias políticas
Mons. José Gómez. Foto: ACI Prensa

El drama de los niños migrantes es "un desafío humanitario a nuestra conciencia", expresó el Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, al exhortar a las autoridades del país a dejar de lado las diferencias políticas para hallar una solución a la situación de los miles de menores ilegales que cruzaron la frontera huyendo de la pobreza y violencia de sus lugares de origen.

Según datos oficiales, desde octubre han cruzado la frontera unos 52.000 niños y adolescentes de manera ilegal, siendo interceptados por la Patrulla Fronteriza y enviados a albergues temporales –a los que se han sumado las iglesias–, hasta que "sus casos puedan ser revisados por los tribunales de inmigración".

"Aquí en la Arquidiócesis de Los Ángeles, tenemos varios cientos de adolescentes indocumentados en la base naval de Port Hueneme. En su mayoría proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras", informó Mons. Gómez en su última columna publicada en ACI Prensa.

"Nuestra Iglesia –indicó el Prelado-, ha tratado de responder a esta situación con un espíritu de cooperación y generosidad. Hasta ahora, ha sido un poco frustrante el tratar de trabajar con las autoridades para brindar atención pastoral a estos niños, pero seguimos intentándolo".

"Estos tiempos, tanto para la Iglesia como para la nación, nos llaman a dejar de lado nuestras diferencias políticas para ponernos al servicio de nuestros hermanos y hermanas necesitados", afirmó.

El Arzobispo recordó que estos niños y adolescentes son hijos de Dios. "No son diferentes de nuestros hijos e hijas, de nuestras sobrinas, sobrinos o primos", y necesitan ser protegidos de los traficantes de personas. "Tenemos que ofrecerles orientación, calidez y ayudar a que se sientan bienvenidos. Sea como sea, tenemos que recordar que son niños inocentes que se sienten solos, están asustados y lejos de su casa, atrapados por circunstancias que ellos no crearon y que no pueden controlar".

Más en América

"No podemos volver la cabeza y mirar hacia otro lado", advirtió Mons. Gómez, al recordar el llamado de los obispos a las autoridades para que "sean valientes y generosos al responder a este desafío".

El Prelado recordó la carta del Papa Francisco a un año de su visita a la isla italiana de Lampedusa, a la que llegan constantemente migrantes africanos en buscando refugio en Europa.

El Papa, señaló Mons. Gómez, animó "a las comunidades cristianas y a todas las personas de buena voluntad a seguir saliendo al encuentro de todos aquellos que están en necesidad y a seguir echándoles una mano, sin detenerse en los costos, sin miedo, con ternura y comprensión".

Tenemos que afrontar el reto de la inmigración, dijo, "no con la lógica de la indiferencia, sino con la lógica de la hospitalidad y el intercambio, con el fin de proteger y promover la dignidad y la centralidad de cada ser humano".

Por ello, Mons. Gómez invitó a los fieles a orar para que "todos podamos encontrar el valor de preocuparnos por esta situación, para que podamos, como nos lo pide nuestro Santo Padre, salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas que sufren, especialmente los más inocentes entre nosotros".

Las columnas completas de Mons. Gómez pueden leerse en http://www.aciprensa.com/josegomez/

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.