El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, afirmó que el actual debate sobre inmigración es importante no solo porque aborda el tema de la seguridad y la reforma de un sistema ineficiente, sino porque abarca el tema de la identidad y alma de un país nacido bajo la inmigración.

"Nuestra historia nos enseña que Estados Unidos es una nación de inmigrantes con un alma misionera", expresó el Prelado en su última carta enviada a ACI Prensa.

Mons. Gómez destacó que "en la historia de las naciones, Estados Unidos es la única fundada sobre un 'credo', sobre la creencia de que cada persona tiene una dignidad y un destino divinos". Dijo que "por esta creencia – y por el compromiso de cada generación a vivir de acuerdo a ella – Estados Unidos se ha convertido en el hogar de una hermosa diversidad de pueblos, venidos de todas partes de las Américas".

El Arzobispo de Los Ángeles recordó que los fundadores de Estados Unidos habían concebido el país "como un proyecto espiritual" y que cientos de años antes los misioneros cristianos llegaron a esta parte del mundo para "compartir la salvación de Cristo con los pueblos que encontraron aquí".

"Los fundadores de Estados Unidos tenían el mismo ideal pero en un idioma diferente. Ellos soñaban con un país donde hombres y mujeres de todas las razas, credos y nacionalidades pudieran vivir en igualdad, como hermanos y hermanas, hijos del mismo Dios. Al igual que los misioneros que los precedieron, creían que su ideal era el ideal de Dios para la familia humana".

Por ello, indicó que lo que se está decidiendo en los debates políticos es "nuestro compromiso con el sueño de Estados Unidos, tal como fue pensado en su fundación. ¿Todavía creemos en ese sueño?".

"Esta es una pregunta sobre la cual debemos reflexionar durante esta semana que viene, cuando recordaremos la fundación de nuestra nación, el 4 de julio de 1776. Esta semana también celebraremos la fundación de la primera de las misiones del Beato Junípero Serra en San Diego, el 1 de julio de 1769", señaló.

"Debemos recordar que Estados Unidos nació de la misión cristiana del Padre Serra y de muchos otros. Nuestro carácter e identidad nacionales están profundamente marcados por los valores del Evangelio que ellos trajeron a esta tierra", añadió.

Por ello, Mons. Gómez invitó a los fieles a pedir "a Nuestra Señora de los Ángeles que nos ayude a renovar nuestro país según sus promesas fundacionales sobre los derechos universales enraizados en Dios".

Las columnas de Mons. Gómez pueden seguirse en http://www.aciprensa.com/josegomez/