Mons. Goic: Busquemos unidad de Chile como hace 25 años

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Alejandro Goic, alentó a los chilenos a buscar espacios de encuentro y unión; tal como ocurrió hace 25 años con el Acuerdo Nacional que logró la transición del país a la democracia.

Mons. Goic destacó el proceso que permitió a Chile dejar la dictadura de Augusto Pinochet y regresar a la democracia. "En 1985, un clima de polarización socavaba la convivencia nacional, confrontando a personas hasta el límite extremo de la violencia", recordó.

Sin embargo, explicó que "en ese escenario de dolor, un grupo de líderes visionarios se esforzó en suscitar el entendimiento mínimo entre diversos sectores que buscaban un regreso pacífico a la normalidad institucional".

Esta iniciativa, recordó, fue animada "con entrega y valentía por el Cardenal Juan Francisco Fresno, entonces arzobispo de Santiago, con la ayuda de servidores públicos como don Sergio Molina, don Fernando Léniz y don José Zabala".

Mons. Goic afirmó que el diálogo, la aceptación de las diferencias y el respeto a la dignidad fueron los pilares de dicho proceso. Recordó que años después Juan Pablo II afirmó que "Chile tiene vocación de entendimiento, no de enfrentamiento".

Por ello, junto a los demás obispos, alentó a los chilenos a aprender de los méritos de dicho Acuerdo Nacional. "Que la convivencia democrática que pudimos acordar por la vía del diálogo hace un cuarto de siglo, se traduzca en otros necesarios acuerdos mínimos de nuestra sociedad, sobre todo en la superación de las desigualdades y en la protección de los más pobres y vulnerables", expresó.

Más en América

Mons. Goic destacó también la unidad que ha generado en el país la causa noble de los mineros atrapados. "En el mes de la Solidaridad, son motivo de orgullo la unidad, la esperanza y la fe de esos mineros, de sus familiares y de quienes han trabajado sin desmayar ante la adversidad para poder encontrarlos y ahora rescatarlos", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.