Mons. García-Gasco defiende valor de enseñanza católica

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, defendió el valor de la enseñanza de las escuelas y universidades católicas, como formadoras del hombre y que desafían a la sociedad actual a reemprender "una y otra vez su compromiso con la dignidad humana".

"Una generación no puede dedicarse a relativizar los valores, a problematizar las virtudes humanas y a hacer oídos sordos a las exigencias del amor sin crear un grave daño social, decadencia humana y moral. Toda escuela y toda universidad están llamadas a ir en otra dirección y a ser las expresiones más claras del compromiso con la dignidad humana de los alumnos, como servicio esencial a las familias y a la sociedad", afirmó en su carta semanal "La dignidad humana, clave de la educación católica".

Los centros católicos, recordó, incorporan en su proyecto educativo la verdad fundamental de que "en Dios se encuentra la fuente de la dignidad humana", la que "genera un estilo de educar propio, animado por el espíritu evangélico de libertad y de amor".

"La educación católica entiende que la calidad de la enseñanza está vinculada a la visión cristiana del hombre y del mundo, que le aporta la fe. No se reduce ni a un tiempo ni a una actividad especializada: está presente en todo el quehacer educativo del colegio o de la universidad, de tal manera que el alumno adquiera una verdadera síntesis de fe, cultura y vida", indicó.

Mons. García-Gasco afirmó que Cristo es un ejemplo a imitar por los alumnos y destacó que el humanismo cristiano, cuyo corazón es el proyecto divino, enseña a los jóvenes "la concepción de la vida abierta a Dios, que ama a cada persona y la invita a hacerse cada vez más según la imagen de su Hijo".

"El elemento primordial, la clave de toda la educación, está en la concepción de la persona que se pretende formar y que subyace a todo proyecto educativo, tanto en la escuela estatal como en cualquier otro tipo de educación", explicó.

Más en España

El texto completo puede leerse en http://www.archivalencia.org/contenido.php?pad=81&modulo=42&id=1246&v=41&id_autor=2

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.