Mons. Foley: decisiones éticas deben ser tomadas incluso ante dificultades

|

Durante una reunión sostenida en  Loyola (España) con los miembros de la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios Jesuitas, Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales,  destacó la necesidad de tomar decisiones éticas en el mundo del trabajo incluso a pesar de las dificultades que puedan desprenderse de ellas.

Durante el discurso que dirigió luego de presidir la Misa, el Presidente del consejo habló de la dificultad de las personas que trabajan en los sectores de la publicidad y los negocios a la hora de tomar decisiones que pueden repercutir negativamente en ellos, en sus familias, en los que han invertido dinero en la empresa y en los trabajadores.

El Arzobispo Foley contó que cuando era joven tuvo que dejar dos trabajos por motivos éticos, y señaló que había mencionado estas experiencias para que los líderes de las escuelas de negocios supiesen que había vivido “dilemas éticos y desafíos empresariales sobre los que quizás ustedes hayan enseñado”.

Sin embargo, añadió, “he pensado muchas veces en los terribles dilemas que tienen que afrontar las personas casadas y con hijos en un mercado de trabajo reducido cuando les exigen que se comporten de forma incorrecta o por lo menos de modo éticamente discutible y tienen miedo de cuestionar esta decisión, o de protestar y no pueden dejar el trabajo porque no sabrían cómo dar de comer a su familia”.

Tras recordar el documento de su dicasterio publicado hace pocos años, “Ética en la publicidad”, afirmó que “entre los beneficios económicos de la publicidad está el de la competitividad honesta y éticamente responsable, que ayude al crecimiento económico, a la posibilidad de elección y al auténtico desarrollo humano”.

“La publicidad contribuye a ampliar el conocimiento, a bajar los precios y, normalmente, a crear empleo”. También se usa para “promover actividades moralmente saludables –por ejemplo conducir con prudencia- y ha sido empleada con eficacia para fines religiosos”, agregó.

Más en América

A pesar de todo, continuó, existe un peligro cuando lleva a la gente a creer que “tener es más importante que ser”.

El Arzobispo pidió a los publicistas que respetaran tres principios:

·        Ser es mejor que tener.

·        Toda persona debe ser tratada con respeto.

·        Trabajar por el bien común.

aspecto ético de las campañas políticas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.