Mons. Fisichella sobre Jornada Mundial de los Pobres: “Los pobres nos evangelizan”

Mons. Fisichella sobre Jornada Mundial de los Pobres: “Los pobres nos evangelizan”
Mons. Rino Fisichella y Alessandro Gisotti. Crédito: Alessio Di Cintio (ACI)

El Vaticano publicó este 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua, el mensaje del Papa Francisco para la tercera Jornada Mundial de los Pobres promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El mensaje del Papa fue presentado este jueves por el presidente del citado dicasterio vaticano, Mons. Rino Fisichella. La Jornada Mundial de los Pobres se celebrará el domingo 17 de noviembre.

En declaraciones a ACI Prensa y EWTN Noticias, Mons. Fisichella indicó que el título del mensaje para la jornada de 2019, "La esperanza de los pobres nunca se frustrará", está basado en el Salmo 9 que señala que "la esperanza del pobre no será nunca no escuchada por el Señor".

"El Papa Francisco con su mensaje dice una palabra de esperanza no solo a los pobres, sino también a los nuevos pobres que hay en el mundo de hoy y también da una palabra de fuerza, de esperanza, de entusiasmo, a todos los que están dedicados en su vida al servicio de los pobres", señaló el Arzobispo a ACI Prensa.

Además, Mons. Rino Fisichella destacó que el Santo Padre en su mensaje menciona a Jean Vanier, fundador de El Arca, fallecido en mayo de 2019 y a quien calificó como "un apóstol de la pobreza y de los pobres de nuestros días".

En esta línea, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización describió que el mensaje tiene dos ideas importantes.

Más en Vaticano

"En primer lugar, la descripción que el Papa Francisco hace de los nuevos pobres que cada día encontramos y que pueden ser como 'un fantasma' porque la indiferencia que nos toca no nos permite percibir el valor de las personas con su dignidad y con su petición de justicia", y también "la esperanza concreta, que bien donada, es un don de parte de todos los que la ofrecen a los pobres" refiriéndonse a los numerosos voluntarios del mundo.

Por último, Mons. Fisichella explicó a ACI Prensa la relación de la nueva evangelización con la misericordia concreta que se promueve con la Jornada Mundial de los Pobres. Para ello recordó "una frase muy expresiva del Papa Francisco: 'los pobres nos evangelizan'. Es decir, es otra perspectiva, es otra manera de ver la situación con la cual normalmente los creyentes hablan de los pobres".

"Nosotros hablamos de los pobres normalmente como un destinatario que tiene que ser evangelizado, y que nuestra acción de caridad la sostiene con su vida. El Papa nos dice: 'Es verdad, pero también los pobres nos provocan vivir la esencia del Evangelio'. Los pobres nos evangelizan. Los pobres nos provocan para descubrir en una manera más profunda el Amor de Dios y en qué manera se expresa con su misericordia", concluyó.

El mensaje del Papa Francisco para la tercera Jornada Mundial de los Pobres se puede leer AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.