Mons. Fernández: Obispos tienen la tarea de que laicos participen en evangelización

Mons. Fernández: Obispos tienen la tarea de que laicos participen en evangelización
Mons. Demetrio Fernández. Foto: Iglesia en Valladolid (CC BY-SA 2.0)

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, recordó que los laicos representan la inmensa mayoría del Pueblo de Dios y por tanto es tarea de los obispos de que en sus territorios "todos los fieles laicos confluyan en esa misión evangelizadora, con toda la riqueza de carismas que cada grupo representa, y que constituyen un don del Espíritu para la época presente".

Así lo expresó en su carta donde abordó el objetivo del Consejo Diocesano de Pastoral. "La nueva evangelización se hará con los laicos, o no se hará. Alguien ha llamado al laicado en la Iglesia como el gigante dormido, porque representa una fuerza potentísima que hay que despertar cada vez más, una fuerza que está por desplegarse en todo su vigor. A lo largo de todo el siglo XX ha habido un despertar progresivo de los fieles laicos", afirmó.

"Es lo que pretende el Consejo Diocesano de Laicos, que va dando sus pasos, incorporando seglares de todo el territorio y de los distintos carismas. No se trata de rivalidad, ni menos aún de suprimir o ignorar a unos en beneficio de otros. Se trata de conocerse para estima mutua y para potenciar la eficiencia de la acción que cada uno realiza", explicó.

En ese sentido, afirmó que el obispo "es el principal garante de todos esos carismas, que al vivirlos en la comunión eclesial, adquieren todo su valor para el servicio orgánico del Pueblo de Dios. Se trata en definitiva de potenciar la eclesialidad de todos estos cristianos laicos, paras que vivan su vocación y su misión como Iglesia en el mundo".

Al referirse a los temas que este 15 de febrero tratará el Consejo Diocesano de Pastoral en su reunión anual, Mons. Fernández puso relieve en la realidad familiar. "La familia en la nueva evangelización es lugar de vivencia, de encuentro, y al mismo tiempo de misión. El evangelio de Jesucristo y la experiencia milenaria de la Iglesia tienen mucho que decir en el campo de la familia, sometida hoy a profundas transformaciones".

El Obispo recordó que "la familia responde a un proyecto originario de Dios, con el que a menudo se quiere cortar. Toda persona, sea cual sea su situación, es llamada a vivir en la Iglesia como familia, donde se sienta acogida por la misericordia de Dios (…). Qué es la familia, cómo vive hoy su propia identidad, qué dificultades encuentra".

Más en España

Explicó que otros temas son "la difusión de los consejos parroquiales de pastoral y los consejos de asuntos económicos a nivel parroquial", la visita ad limina que hará en las próximas semanas a la Santa Sede, y "otras aportaciones que los miembros del consejo pueden hacer libremente para la mejor marcha de la diócesis en todos sus aspectos".

Por ello, pidió a los fieles rezar por esta importante reunión. "Que nos ayude a todos, sacerdotes, religiosos y seglares a vivir con pasión nuestra vocación común de discípulos misioneros para la edificación de la Iglesia, según la vocación específica que cada uno ha recibido", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.