El Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Ricardo Ezzati, llamó a los fieles a apoyar la campaña de la Cuaresma de Fraternidad 2013, que tiene por objetivo ayudar a los niños víctimas de abandono, abusos y violencia familiar, pues la Iglesia sigue el ejemplo de Jesús que acogía a los niños con ternura.

“La Cuaresma de Fraternidad es mucho más que una campaña de recolección de dinero. Surge a partir de la espiritualidad de este tiempo y, en consecuencia, apela a la decisión personal de mirar primero la necesidad apremiante del hermano y la hermana que más sufre”, expresó en un artículo publicado en el diario El Mercurio este miércoles.

El Arzobispo recordó que desde 1981 esta campaña ha atendido a las mujeres jefas de hogar y luego a jóvenes en situación de vulnerabilidad. “A partir de este año los Obispos hemos acogido la invitación a dirigir la mirada y la prioridad de la caridad hacia el desarrollo de la niñez, especialmente de los menores de edad, que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, como pobreza material, el abandono o el abuso”, señaló.

“Emociona la ternura con que Jesús acoge a los niños, relegados a un lugar marginal por la sociedad de su tiempo, los reconoce en su dignidad y los hace sus predilectos. En la sencillez de los niños el Señor muestra un modelo nítido de los valores del Reino de Dios y la pedagogía para acompañarlos. Por eso, en una sociedad donde los menores de edad también son víctimas del abandono, del abuso y de las duras consecuencias familiares de una sociedad de consumo, la Iglesia hace suya la opción de Jesús”, afirmó.

En ese sentido recordó las innumerables obras apostólicas a favor de los menores que la Iglesia realiza en Chile, donde las “instituciones católicas han hecho suyos el dolor y la vulnerabilidad de los niños, procurando ofrecerles, además de las condiciones necesarias para vivir dignamente, las herramientas indispensables para crecer y desenvolverse en un mundo tan competitivo, excluyente y estigmatizador”.

“Se trata de una tarea ardua y no exenta de dificultades. Las económicas son particularmente complejas, sobre todo por la enorme contradicción que revela una sociedad que derrocha sumas cuantiosas en compulsivas compras de bienes superfluos y, al mismo tiempo, elude hacerse cargo de aquello que es vital para grupos humanos vulnerables”, señaló.

Por ello, invitó a los chilenos a privarse “de lo suntuario e incluso de lo legítimo, para ayudar a que otros cuenten con lo mínimo para vivir y desarrollarse dignamente”.

“Creer en la caridad suscita caridad, como nos recuerda el Papa Benedicto XVI en su mensaje. Tengamos en cuenta este profundo sentido cuando recibamos, en nuestras parroquias y colegios, la tradicional alcancía de Cuaresma de Fraternidad”, exhortó.

El mensaje completo se encuentra en http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4209&sw_volver=yes&descripcion