El Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh), expresó su "profundo malestar ante una serie de afirmaciones injustas que se han proferido contra la Iglesia Católica, sus representantes e instituciones", a raíz de una investigación sobre las irregularidades en hogares de niños subvencionados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Luego de que se descubrieran una serie de vulneraciones al interior de hogares de niños del SENAME y de sus organismos colaboradores se estableció una Comisión parlamentaria investigadora presidida por el Diputado René Saffiro, quien invitó a Mons. Ezzati para aclarar las acusaciones sobre presuntas irregularidades en los hogares de menores a cargo de la Iglesia que también cooperan con el SENAME.

"El asunto principal que constituye el mandato de la Comisión, esto es la situación de niños, niñas y jóvenes residentes en hogares y que han sido vulnerados en sus derechos, no ha sido el tema central de esta instancia: ni durante la sesión a la que yo asistí, ni en la sesión siguiente, ni tampoco en el debate público que ha rodeado a ambas sesiones", expresó Mons. Ezzati en una carta dirigida a la Comisión. Y agregó que "a mi modesto entender, el país se merece un trabajo riguroso, oportuno y de calidad cuando se trata de investigar responsabilidades políticas de situaciones tan dolorosas en nuestra sociedad".

Respecto a las acusaciones sobre abusos sexuales al interior de los hogares de niños pertenecientes a la Iglesia, que según Saffiro corresponden al 40 o 45% de las denuncias, el Arzobispo declaró desconocer la procedencia de las cifras y pidió que se aclare.

Además, dijo no estar al tanto de estas acusaciones y reiteró su disponibilidad, la del Episcopado y su Consejo nacional de Prevención de Abusos, "para aportar todo cuanto conocemos sobre la materia a una Comisión que se dedique a esta materia en profundidad, que nos parece un asunto de la más alta trascendencia. Sobre casos concretos, nuestra colaboración se ha dado y seguirá dando a los tribunales competentes del Estado, que son las instancias llamadas a esclarecer estas situaciones".

También, se refirió a las acusaciones económicas, que apuntan  al uso de fondos estatales por parte de la Iglesia y a la administración de los hogares.

"Usted, señor presidente (de la Comisión), tiene en su poder el listado de instituciones proporcionado por SENAME y sabe perfectamente la cantidad de recursos que recibe cada institución, un dato oficial que ni el Arzobispo ni la Conferencia Episcopal manejamos. Si, además, usted y los diputados miembros de la Comisión conocen la naturaleza de las instituciones católicas, su jurisdicción y sus ámbitos de responsabilidad, ¿por qué se insiste en interpelar al arzobispo y a la Iglesia como responsables de recibir dineros cuyo uso se ocultaría o se pretendería eludir?".

"Nos preocupa, nos molesta, nos escandaliza, que la Comisión haya desplazado de su centro a los niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos, que es precisamente el objeto legal y moral de su mandato", indica Mons. Ricardo Ezzati en la carta dirigida a la Comisión, y agradece "la valoración que algunos diputados de la Comisión han hecho respecto del ánimo colaborativo que ha movido a la Iglesia a concurrir ante esta Comisión. También agradezco la valoración que han hecho, pública y privadamente, del rol que cumplen, y seguirán cumpliendo fiel a su misión evangelizadora, diversas instituciones de Iglesia en favor de estos menores de edad vulnerados".