Mons. Ezzati: Está vigente sentencia del Vaticano para P. Karadima

Mons. Ezzati: Está vigente sentencia del Vaticano para P. Karadima
Mons. Ricardo Ezzati

El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Ricardo Ezzati, señaló que sigue vigente la sentencia del Vaticano hacia el P. Fernando Karadima, de retirarse a una vida de penitencia y oración y no tener contacto con las personas que se hayan dirigido espiritualmente con él.

En declaraciones el 5 de enero al diario La Segunda, el Prelado se refirió a la denuncia de que un miembro de la Unión Sacerdotal se contactó vía telefónica con el sacerdote, a pesar de la orden de la Santa Sede que lo encontró culpable de abusos sexuales.

"Al saber que uno de los miembros de la Unión Sacerdotal había tomado contacto telefónico con el P. Fernando, levanté fuerte mi voz para recalcar que ello era indebido y para exigir a todos absoluta obediencia a lo establecido por la Santa Sede", afirmó.

Mons. Ezzati dijo que esto "constituía una falta grave, de la cual el obispo ha hecho conciencia al interesado y a todos como medida preventiva. Lo establecido por la Santa Sede sigue tal como los decretos respectivos han establecido. No se ha modificado la sentencia, ni se han dulcificado las determinaciones derivadas de ella".

Como se recuerda, el Vaticano señaló que "será preocupación del arzobispo de Santiago, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, evaluar el lugar de residencia, dentro o fuera de la diócesis, de tal modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él".

Con respecto al lugar de residencia definitiva, el Presidente de la CECH dijo que esto "no es tarea fácil, ya que en Chile son muy pocas las estructuras que pueden ofrecer garantías suficientes para el objetivo propuesto. De ello está consciente también la Santa Sede".

Más en América

Mons. Ezzati explicó que llevar "una ‘vida de oración y penitencia’ implica, en primer lugar, el cultivo de actitudes espirituales y disposiciones interiores para dejarse tocar por la gracia de Dios", con largas horas de "intenso diálogo con Dios".

"Significa emprender un camino ascético que permita el reconocimiento sincero del mal hecho, el arrepentimiento por los pecados cometidos y la reparación de los mismos, siguiendo el camino nuevo y exigente de la justicia y de reparación", añadió.

Dijo que "en el caso del P. Karadima, la privación de libertad para establecer su residencia, la drástica limitación de sus contactos y, sobre todo, la imposibilidad de ejercer el ministerio sacerdotal, indican el camino penitencial que la Iglesia le impuso por los abusos cometidos y para entrar en el umbral de la misericordia divina".

Sobre la visita que le hizo el 24 de diciembre, Mons. Ezzati dijo que esta "nace de la naturaleza misma de la Navidad. La Navidad celebra la visita de Dios al pueblo que yacía en la oscuridad del pecado y de la condenación; manifiesta la pedagogía de Dios que se baja para levantar a los caídos".

"En los días previos a la fiesta de Navidad he visitado a algunos detenidos de la cárcel de Colina; también visité a una comunidad de jóvenes que se recuperan de la droga", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.