Mons. Ezzati: Cristianos deben dar testimonio de su fe en la vida pública

Mons. Ezzati: Cristianos deben dar testimonio de su fe en la vida pública

El nuevo Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Ricardo Ezzati, afirmó en una reciente entrevista que los miembros de la Iglesia necesitan fortalecer su identidad cristiana en la vida diaria, porque solo siendo coherentes con lo que se proclama, se podrá transmitir con convicción el mensaje de Cristo a los hombres de hoy.

“Es impensable, por ejemplo, que un político cristiano no dé testimonio de los valores contenidos en el Evangelio. Es incomprensible que un empresario católico no viva en el campo de la empresa su condición de cristiano. Es inaceptable que un sindicalista, un obrero, no viva en el campo de la vida laboral su condición de cristiano y no haga visible esa realidad”, dijo Mons. Ezzati, en una larga entrevista  concedida a la oficina de  Comunicación de la Congregación Salesiana, a la que pertenece.

En la entrevista, el nuevo Arzobispo, que tomó posesión de la arquidiócesis primada de Chile el pasado 15 de enero, señala que el tema de la coherencia cristiana  es “un desafío enorme para la Iglesia” y por tanto sus miembros deben tener la voluntad decidida y clara de ser fieles al proyecto de vida que el Señor ha presentado.

“Eso nos ayuda a tener autenticidad de vida, nos ayuda a tener autoridad moral, porque vivimos lo que profesamos”, indicó en la entrevista difundida el 29 de enero.

Mons. Ezzati afirmó que la Iglesia en Santiago y en todo Chile necesita discípulos y misioneros de Jesús para ser signo de comunión con Dios y entre los hombres.

Añadió que como Arzobispo desea “ser puente entre un Dios que se quiere comunicar a los hombres y quiere comunicar todo su proyecto de amor”.

Más en América

“Cristo es sacramento del encuentro de Dios con los hombres y de los hombres entre sí, y así es también la Iglesia y esa es la tarea de todos los cristianos y en particular también del obispo, ser vínculo de comunión y de comunión profunda”, dijo. 

En otro pasaje de la entrevista, Mons. Ezzati reconoció que al ser nombrado nuevo Arzobispo de Santiago sintió un poco de temor, “pero es un temor que hace bien, porque permite abrirse justamente a la confianza, permite poner la propia esperanza, no tanto en las fuerzas humanas, no tanto en las capacidades personales, cuanto más bien en la gracia de Dios”.

En el momento del nombramiento  “pensé en tantas y tantas personas que han acompañado mi vida desde el hogar, la Congregación (salesiana), la vida de la Iglesia, las relaciones que uno ha ido entablando a lo largo de toda su vida y cada una de ellas ha sido para mí una manifestación de la cercanía de Dios”.

 “Nunca he dejado de ser salesiano, nunca he dejado de reconocer que lo que yo soy se lo debo a mi familia religiosa que ha hecho lo imposible para formar en mí un corazón de padre y pastor, al estilo de San Juan Bosco”, explicó.

Dijo además que una de las características que aprendió  del espíritu salesiano “y que es propia del ministerio episcopal es justamente la paternidad”, porque ésta refleja a Dios y permite “llegar al corazón de las personas, puede comprender, puede perdonar, puede animar, puede tender una mano, puede de alguna manera devolver la vida allí donde no estaba”.

Mons. Ezzati también manifestó su admiración por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago entre 1961 y 1983, cuyo gobierno pastoral se extendió durante los años del gobierno del General Augusto Pinochet. Al respecto dijo que de alguna manera es hijo espiritual del extinto Cardenal “porque he aprendido de él muchísimas cosas”, y a la vez también se sintió su padre, porque “en la última etapa de su vida (…), me escogió para que fuera su director espiritual, su acompañante espiritual en momentos muy delicados de su ministerio episcopal”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

cómo se realiza la vocación de pastor con estilo salesiano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.