Mons. Eguren pide evitar que “totalitarismo comunista” gane elección presidencial en Perú

Mons. Eguren pide evitar que “totalitarismo comunista” gane elección presidencial en Perú
Mons. José Antonio Eguren Anselmi

El Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, publicó una carta abierta para llamar a los peruanos a evitar que el "totalitarismo comunista" logre la presidencia en las elecciones del 6 de junio; y relató que en 1989 fue amenazado de muerte por los terroristas marxistas de Sendero Luminoso.

El Prelado publicó su carta este 24 de mayo, a dos semanas de la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente del Perú. Esta es disputada entre Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular; y Pedro Castillo, del partido Perú Libre, definido en su ideario como marxista, leninista y mariateguista.

La prensa local indicó que varios virtuales congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos es Guillermo Bermejo, para quien el Ministerio Público pide 20 años de cárcel por "pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso".

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, calificado como una de las más sanguinarias organizaciones terroristas, apareció en 1980 y causó decenas de miles de muertes en todo el país.

Aunque su líder fundador Abimael Guzmán fue capturado en 1992, unos remanentes quedaron activos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona de difícil acceso. Hoy se informó que una columna terrorista de Sendero Luminoso asesinó al menos a 14 personas en un bar del centro poblado San Miguel del Ene.

Los terroristas pidieron "boicotear" las elecciones, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular. "¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!", escribieron.

Más en América

Mons. Eguren, que escribió su carta antes de conocerse este atentado, dijo que decidió redactarla "ante la difícil encrucijada en la cual nos encontramos de cara a la segunda vuelta electoral. Mi amor al Perú me ha movido a hacerlo".

"Lo hago como un peruano más, que no quiere para su país que el totalitarismo comunista destruya nuestra libertad, nuestros derechos e independencia, aquellos que precisamente hace 200 años nos legaron nuestros Próceres y por la cual derramaron su sangre nuestros héroes", señaló.

"La disyuntiva electoral ante la cual nos encontramos ha traído a mi memoria males y peligros que pensé que nunca más volverían a aparecer en nuestro futuro como país. Ha traído el recuerdo de una ideología totalitaria que acepta que el fin justifica los medios, sin importar si éstos traen atropellos, violencia y muerte".

"Es la utilización de la democracia por quienes no creen en ella sino solamente en su ideología. Cuando era un joven sacerdote me enteraba a diario con dolor y estupor de las atrocidades que cometía en aquel entonces el terrorismo demencial de Sendero Luminoso: masacres de comunidades enteras de humildes pobladores de nuestros Andes y Selva, así como de personas en las ciudades", indica Eguren en su carta abierta.

José Antonio Eguren recuerda luego que en 1985, durante la visita del Papa San Juan Pablo II, "Lima quedó en tinieblas por un nuevo atentado terrorista, y en la cumbre del cerro San Cristóbal se dibujó la hoz y el martillo, símbolos del nefasto comunismo, 'intrínsecamente perverso' como enseñaba Pío XI, que proclama al odio y a la violencia como los motores de la historia. ¿Volverá a dibujarse 36 años después?".

Amenaza de muerte

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En 1989, fui vicario parroquial y me tocó servir pastoralmente en la zona de Ate-Vitarte, que en aquellos tiempos era un distrito con fuerte presencia senderista", es decir de miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso.

"Fui amenazado de muerte, exigiéndome Sendero cerrar el templo y no volver. No hice caso. Según me contaron mis entonces feligreses, por desencuentros providenciales en días y horas, los que iban a atentar contra mi vida no me encontraron".

Mons. Eguren dijo que "los comedores parroquiales de mi capilla de la Santísima Cruz de Ate, que daba alimento gratuito a los más pobres en aquellos tiempos de crisis y violencia homicida, fueron varias veces saqueados por los terroristas quienes se llevaban las reservas de alimentos para los pobres y destruían la humilde infraestructura de los comedores al grito de, 'hoy es paro armado, aquí nadie cocina', pretendiendo así amedrentar a las valerosas mujeres que se disponían a cocinar para las familias de su comunidad, pero que nunca dejaron de hacerlo a pesar de las amenazas. Jamás se dejaron robar la esperanza".

En su carta abierta, Mons. José Antonio Eguren pidió no olvidar que "el odio totalitario de Sendero Luminoso a la fe católica llevó al asesinato de tres sacerdotes por negarse a abandonar a su grey, los cuales fueron beatificados el 2015".

En diciembre de 2015 fueron beatificados los sacerdotes Alessandro Dordi, Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, que habían sido asesinados por Sendero Luminoso en 1991.

Además, hace unos días "el Papa Francisco también ha firmado el decreto de beatificación por el martirio de la religiosa misionera María Agustina Rivas López conocida como 'Aguchita', asesinada en 1990. El factor común de los cuatro era la práctica de la caridad con el prójimo y predicar en nombre de Cristo".

"Para los llevados por la ideología senderista y comunista, darle de comer a los hambrientos, es adormecer sus conciencias frente a la 'lucha de clases' y a la 'revolución'. Para ellos, la religión es, como afirmaba Marx, el 'opio del pueblo'".

Mons. Eguren reconoció que la pobreza por la que pasan muchos en el país y los estragos de la pandemia han generado rabia y frustración, pero precisa que estas realidades no pueden resolver "por medio de opciones de odio y de muerte".

"Ver ahora que el peligro de la alternativa violentista y totalitaria de aquellos tiempos pueda hacerse del poder en el Perú en las próximas elecciones me lleva a decirles a mis compatriotas que no podemos permitir que grupos vinculados o afines a Sendero Luminoso, o acríticos a éste, puedan regir los destinos de nuestra Patria para perpetuarse en el poder y llevar adelante su agenda de división, violencia y más pobreza, bajo la falsa apariencia de formas democráticas, pero que son en verdad expresiones de la manipulación del poder y del adoctrinamiento".

"¿Queremos ser otra Cuba, Bolivia, Nicaragua o Venezuela, donde la libertad sea conculcada? ¿Queremos un país sin democracia donde la pobreza extrema llegue a niveles siderales? ¿Queremos un Perú donde nuestra fe cristiana no sea respetada y tomada en cuenta?", cuestionó el Arzobispo.

"La sangre de 70,000 muertos de la época de la delincuencia terrorista que sufrió el Perú, nos reclama no ser cómplices de la tragedia que les costó la vida. Esperemos que la sabiduría del pueblo no se vea engañada por falsas promesas que aprovechan sus frustraciones para llevarlo a un precipicio", expresó.

Mons. Eguren afirmó que los héroes peruanos como Francisco Bolognesi "nos gritan desde lo más alto del Morro: 'Peruanos, hermanos, no defrauden al Perú. Vean vertida nuestra sangre y entregada nuestras vidas. No defrauden a nuestra Patria'".

"Que el próximo 6 de junio, Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta de tanto arraigo y devoción en el Perú, Jesús, realmente presente en la Hostia Santa, bendiga a nuestra Patria, la libre de todo peligro presente y futuro que ponga en riesgo la paz, el orden social y los derechos fundamentales de todos los peruanos", alentó Mons. Eguren.

"Que Jesús Eucaristía, nos ayude a preservar nuestra frágil democracia, y con ella la libertad, la justicia, la unidad y la amistad social en el Perú", concluyó.

La coyuntura política en Perú

El 6 de junio se realizará en Perú la segunda vuelta de las elecciones que decidirán al presidente que gobernará hasta julio de 2026.

Según la última encuesta de la empresa Ipsos, Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre, obtendría el 52.6% de votos válidos. Castillo también es conocido por haber liderado la huelga de maestros de 2017 dejando a los escolares de las escuelas públicas sin clases durante meses.

Según Willax TV hay varios virtuales congresistas de Perú Libre que tienen algún tipo de nexo con el terrorismo en el país. Uno de ellos, Guillermo Bermejo, debía comenzar su juicio oral el martes 18 de mayo, pero su defensa solicitó la reprogramación de la audiencia, medida que se concedió para el día 28.

El 17 de mayo se conoció un audio en el que Bermejo afirma que "si tomamos el poder, no lo vamos a dejar".

La contendora de Castillo es la candidata de derecha Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, investigada por presunto lavado de activos, quien según Ipsos recibiría el 47.4% de votos válidos.

Según la misma encuesta un 14.3% votará nulo o en blanco.

El domingo 23 de mayo se realizó un debate entre los equipos técnicos de ambos candidatos y se espera uno entre ellos el próximo 30 en la ciudad de Arequipa.

Varios medios de comunicación como Canal N, América, y Latina han denunciado que algunos de sus periodistas han sufrido agresiones por parte de partidarios de Perú Libre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.