Mons. Chomalí: Existe decisión de evitar nuevos casos de abusos

|

El nuevo Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomalí, afirmó este domingo que en la Iglesia "hay una decisión firme de tomar el toro por las astas" para que los casos de abusos sexuales "nunca más vuelvan a ocurrir", e indicó que toda persona que comete estos delitos debe responder ante la justicia.

"Creemos mucho que cada sacerdote, cada obispo, cada uno de nosotros somos ciudadanos y tenemos que responder ante la justicia civil, y si una persona tiene que ir a la cárcel por los abusos que ha cometido tiene que cumplir con ese deber", afirmó en declaraciones a TVN.

Mons. Chomalí condenó los casos de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "porque en primer lugar es un escándalo y en segundo lugar es la negación misma de lo que significa el sacerdocio". Dijo que "nosotros no estamos por sobre la justicia somos ciudadanos y tenemos que dar ejemplo".

El Prelado expresó que el caso Karadima fue "una experiencia chocante que me ha obligado a repensar muchas cosas, en primer lugar qué significa la autoridad que uno tiene y así llego a Concepción".

"La autoridad que uno tiene es grande, pero viene del Señor y es para servir, para dar la vida por los demás y en ese sentido siempre hay que estar muy atento a estas personas específicamente carismáticas que en definitiva tenía una doble vida, muy compleja que hizo mucho daño".

Mons. Chomalí dijo que es evidente que la Iglesia ha perdido credibilidad por estos hechos, pero recordó que hay una enorme cantidad de sacerdotes, religiosas y obispos fieles a Cristo en todo el mundo.

Más en América

"Evidentemente que pueden haber estas personas, yo defiendo a la Iglesia como un árbol caído, estamos adoloridos, pero (la Iglesia) tiene una raíz que es muy hermosa que es Jesucristo y la gente que nos apoya", afirmó.

Caso Karadima

Luego de una investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, este dicasterio encontró culpable de abusos sexuales contra menores al conocido sacerdote chileno Fernando Karadima, a quien se le ha pedido retirarse a una vida de penitencia y oración.

El 18 de febrero de 2011, el Arzobispado de Santiago dio a conocer los resultados de la investigación que culminó el 16 de enero de 2011 con un decreto en el que se prohíbe a perpetuidad el ejercicio del ministerio sacerdotal al P. Karadima, quien ha señalado que respeta íntegramente lo establecido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.