Mons. Celso Morga Iruzubieta nuevo Arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz

Mons. Celso Morga Iruzubieta nuevo Arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz
Mons. Celso Morga. Foto: Conferencia Episcopal Española
La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española el nuevo nombramiento del Papa Francisco para la Iglesia de España. El actual secretario de la Congregación para el Clero en Roma, Mons. Celso Morga Iruzubieta ha sido nombrado Arzobispo-coadjutor de Mérida-Badajoz.
 
Después de 27 años de trabajo en Roma en la Congregación para el Clero, ahora Mons. Morga ocupará el cargo de Mons. Santiago García Aracil que cumplirá 75 años el próximo año. 
 
Mons. Celso Morga Iruzubieta es miembro del Opus Dei, nació en la localidad de Huércanos, en La Rioja, el 28 de enero de 1948. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño y fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1972.
 

Más en España

Cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde hizo el doctorado en 1978 con la tesis 'La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño'.Trabajó en la pastoral de diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano. En los cuatro años que estuvo en Argentina también ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.
 
A su regreso a España en 1984, le nombraron párroco de San Miguel, en Logroño, y dos años después en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. 
 
Allí ha trabajado de jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, de subsecretario, cargo que ha ocupado hasta ahora. Fue ordenado Obispo por el Papa Benedicto XVI en el año 2011. 
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además de su responsabilidad en la Curia Romana, Mons. Celso Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la capital italiana, entre ellas la parroquia de los Santos Protomártires Romanos. Es autor de algunos libros de teología espiritual y ha publicado varios trabajos sobre la vida y el ministerio de los sacerdotes, en l'Osservatore Romano y otras revistas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.