Con el fin de reflexionar sobre el decreto conciliar Inter Mirifica, que cumple 50 años, y los retos y desafíos para la Iglesia hoy, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano organiza un Simposio que contará con el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli.

El evento que es gratuito, se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre en la Universidad Anáhuac Norte y está dirigido a comunicadores, responsables y colaboradores de la Pastoral de la comunicación y estudiantes de la carrera de comunicación.

En las conferencias, se reflexionará cómo los aportes de ese importante documento pueden enfrentar los desafíos de una cultura digital, tanto de internet como las nuevas tecnologías y las redes sociales donde la Iglesia busca llevar el Evangelio y que son parte día a día de la vida del hombre.  

Entre los expositores estarán el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre con el tema "Los niveles de responsabilidad y compromiso del Comunicador Católico"; el Obispo de Valle de Chalco y vocal de la CEPCOM, Mons. Víctor Rodríguez que analizará "Hacia dónde va la Comunicación de la Iglesia, ¿Qué comunica? ¿Para qué y a quién comunica?".

Entre los expositores también habrá reconocidos profesionales de las diferentes universidades mexicanas que analizarán la formación profesional del Comunicador Católico.

Más información en: www.cepcom.mx o al mail cepcom@cem.org.mx  

Inter Mirífica

El 4 de diciembre de 1963 marca una etapa fundamental en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación. Ese día se cierra la sesión pública del segundo período del Concilio Vaticano II y se realiza la votación del Decreto sobre los instrumentos de la Comunicación social, Inter Mirifica que se aprobó con 1960 votos a favor y solo 164 votos en contra.

Por primera vez aparece la definición de Comunicación Social. Es la primera vez que un Concilio ecuménico habla de comunicaciones sociales, de los "instrumentos" fundamentales en la misión de la Iglesia en grado de reducir distancias con facilidad, rapidez y de forma atrayente. Inter Mirifica reconoce así la dimensión kerigmática de los "mass media", instrumentos de evangelización, útiles para la difusión de la Buena Nueva.